Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Economía

Con esta inflación, ¿conviene un plazo fijo tradicional o uno UVA?

plazo fijo

Con el inicio de abril, los ahorristas buscan saber cuál es el mejor modo para preservar su dinero de la inflación. Entre los mecanismos más comunes están los plazo fijo, pero ¿conviene el tradicional o el UVA?

Para empezar, hay que tener en cuenta las diferencias entre los plazo fijo. Los tradicionales se pueden hacer a partir de los 30 días y otorgan una tasa de interés del 78% anual, luego de la última actualización del Banco Central (BCRA) por la cifra de inflación de febrero.

En cambio, los plazo fijo UVA se pueden hacer cada 90 días y no tienen una tasa de interés predefinida, sino que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos tres meses, más un 1%. De esta manera, esta opción siempre le ganará a la inflación.

Pero tiene una importante contra: y es que el ahorrista no podrá hacer uso del dinero durante ese período y tampoco podrá aprovechar el interés compuesto, como se puede hacer con el mecanismo financiero tradicional.

Si hacemos una comparación, quienes realizaron un plazo fijo UVA a principios de diciembre pasado, antes de que se conociera la cifra de inflación, este mes habrán obtenido un 19,76% de ganancia.

Ahora, si se hubiera realizado una inversión tradicional a 30 días y se hubiera reinvertido el monto inicial más los intereses obtenidos en una renovación por 30 días más, y así en un tercer mes, la ganancia porcentualmente sería del 19,92%.

Hay que hacer esta aclaración bien, ya que con la Tasa Efectiva Anual (TEA) que entregaban los bancos hasta el mes pasado, si la inversión hubiera sido a 90 días, el interés hubiese sido del 18,49%. En caso de hacerlo hoy, con la actualización de la TEA al 78%, a 90 días la ganancia es del 19,23%.

Está pasando
Política
Casación confirmó la prisión preventiva para Alperovich, condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina.
Policiales
En su indagatoria, el esposo de Laudelina Peña sostuvo que a Loan se lo llevaron y que él no tuvo nada que ver.