Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Policiales

Rescataron a cuatro argentinos esclavizados en Brasil

Los 4 argentinos, entre ellos un menor de 14 años, habían viajado a Brasil para trabajar como leñadores en la localidad de Linha Imperial, al sur del país. Eran obligados a realizar trabajo esclavo y vivir en chozas sin agua, ni electricidad, ni baños. El sábado fueron rescatados por la Policía del país.

Dos hombres argentinos acudieron a la Brigada Militar de Bom Princípio a denunciar las condiciones de trabajo a las que los sometían desde agosto de 2022, fecha en la que fueron "contratados" para trabajar como leñadores.

Según el testimonio de las víctimas, vivían en el municipio de Nova Petrópolis, en el Estado de Río Grande do Sul, en chozas improvisadas, y eran obligados a trabajar sin recibir ningún pago a cambio. El viernes, contaron los trabajadores, su "patrón", luego de su jornada laboral, los invitó a un restaurant desconocido para ellos y los abandonó frente a un hotel de la región cuya ubicación tampoco sabían.

Sin saber dónde se encontraban ni tener dinero, las víctimas fueron en busca de ayuda a la sede de la Brigada Militar, y allí informaron de la existencia de otros dos argentinos en la misma situación: un padre y su hijo de 14 años, que todavía permanecían en el lugar donde realizaban sus actividades.

Los trabajadores denunciaron que habían recibido amenazas de muerte para que no le avisaran a la Policía sobre las condiciones en las que los obligaban a trabajar.

Vivían en el municipio de Nova Petrópolis, en el Estado de Río Grande do Sul, en chozas improvisadas, y eran obligados a trabajar sin recibir ningún pago a cambio

Tras la denuncia, durante la tarde del sábado, la Brigada Militar y la Policía Federal se dirigieron hacia el local para encontrar a su "empleador" pero no estaba, en su lugar encontraron a las otras dos víctimas restantes y confirmaron la precariedad del lugar donde se encontraban.

Más tarde, un vehículo Ford Escort con matrícula de Nova Petrópolis fue visto aproximándose al lugar, luego de intentar huir, uno de los tres hombres que iban arriba del auto fue detenido luego de comprobar que se trataba del mismo hombre que los había abandonado en Bom Princípio.

El detenido, de 30 años, tiene antecedentes por lesiones, amenazas, violación, desobediencia y delitos contra la flora. Había sido contratado por el propietario del terreno. Fue detenido y trasladado a la estación de la Policía Federal en Caxias do Sul, acusado de ser el responsable de haber sometido al trabajo esclavo a los argentinos.