Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

De Mendiguren aseguró que el Gobierno "pelea minuto a minuto" para impedir una devaluación

De Mendiguren

José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, aseguró que el Gobierno está dando una “pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca” que pueda afectar a la economía del país.

En momentos en que el dólar oficial llegó a los $215 y el billete paralelo se vende en $395, de Mendiguren aseguró que el gobierno hará “lo imposible” para “impedir un salto brusco, que es lo que la oposición quiere”.

En esa sintonía, de Mendiguren señaló: “Buscamos que lo que se baje es el techo de los tipos de cambio (la brecha entre el dólar oficial y los financieros y el blue) y no subir abruptamente el piso. Con los bajos niveles de reservas, el nivel de inflación que tenemos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, muchos están buscando que haya una devaluación brusca”.

Con los bajos niveles de reservas, el nivel de inflación que tenemos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, muchos están buscando que haya una devaluación brusca

El funcionario se mostró optimista con las negociaciones que intenta el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar las condiciones del acuerdo celebrado en 2022.

“Creo que va a haber buenas negociaciones. Estamos en una situación excepcional que el propio Fondo contempla. Son 20 mil millones de pérdidas de ingresos por un tema climático”, expresó en la previa de la reunión que tendrá el presidente Alberto Fernández con Joe Biden este miércoles en Estados Unidos.

A su vez, De Mendiguren remarcó que están analizando “el ahorro que se va a hacer en materia energética” y señaló que hubo avances con Brasil “para un intercambio de monedas”. Ambas medidas apuntan a fortalecer las reservas, que mostraron una fuerte caída durante marzo.

Está pasando