Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Entregaron a Madres de Plaza de Mayo un edificio que era de la Armada

Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo

El gobierno asignó a Madres de Plaza de Mayo un edificio que pertenecía a la Armada para que funcione allí el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos. La decisión, que se viene tramitando hace meses, se oficializó ayer con la Resolución 39/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Este lunes la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) asignó al Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (Iunma) un edificio ubicado en el barrio porteño de Cabalito para que funcione allí su sede permanente. Lo hizo tras desafectar “de la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Armada, el bien inmueble propiedad del Estado nacional”, según el comunicado oficial.

El inmueble otorgado al IUNMA queda en Avenida Rivadavia 4615, en Capital Federal, y según se consideró en la Resolución “se trata de un edificio compuesto por planta baja y tres pisos, desocupado y en desuso, cerrado con mampostería y rejas con candado”.

https://www.diarioconvos.com/2023/03/27/el-juicio-un-documental-con-material-inedito-sobre-la-condena-a-las-juntas-militares/

"Se instalará allí la primera sede única y permanente del Iunma, que permitirá el desarrollo de las actividades académicas con tres grandes líneas de acción: la formación universitaria en derechos humanos, la alfabetización y formación en contextos de encierro, y la realización de actividades extracurriculares vinculadas a esta temática para la ciudadanía en general", se comunicó.

La decisión de asignar el edificio de la Armada a Madres de Plaza de Mayo fue tomada tras un planteo hecho en noviembre del año pasado por la Secretaría de Derechos Humanos. En ese entonces, desde el organismo comunicaron “la necesidad de otorgar una sede propia y permanente” al Iunma, “en atención a la proliferación de nuevas acciones y programas para el desarrollo de cada una de las líneas de acción trazadas, junto al sustancial incremento del estudiantado, plantel docente y no docente”.

De la firma del convenio participaron el presidente y el vice de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, mientras que de parte del Iunma estuvieron presentes el rector organizador, Gustavo Scrinzi; la vicerrectora, María Elena Patzer; el secretario general, Jacobo Grossman; la secretaria académica, Silvia Bon, y el secretario administrativo, Eduardo Maurizzio. Además, estuvieron allí otras autoridades gubernamentales y del Instituto.

El Iunma está contemplado en una serie de proyectos de ley para la creación de universidades nacionales que ya tienen dictamen en Diputados. Fue creado en 2014 sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo con una orientación académica vinculada con la formación en Derechos Humanos y depende del Ministerio de Justicia.

Está pasando