Miércoles, 29 de Mayo de 2024 Nubes 12.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Política

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo a 47 años del golpe cívico-militar

Organismos y militantes de derechos humanos ocuparon desde el mediodía del 24 de marzo el centro porteño y convergieron desde distintos puntos sobre la Plaza de Mayo con las consignas "Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", al cumplirse el 47° aniversario del último golpe de Estado cívico-militar.

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", reza la convocatoria oficial, y agrega: "Corporación judicial nunca más".

Como es ya una costumbre, la izquierda y el kirchnerismo movilizan de forma diferenciada aunque ambos sectores confluirán en la histórica Plaza en distintos horarios. Si bien el recordatorio del golpe y la necesidad del Nunca Más es compartido, los partidos de izquierda denuncian "el ajuste del Gobierno", y el oficialismo pone el eje en la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner o en los diversos planteos respecto de la Corte Suprema de Justicia.

Los organismos de derechos humanos convocaron para las 14 en avenida de Mayo y Piedras para marchar hacia la Plaza, según la invitación firmada por diferentes agrupaciones.

Entre ellas, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

También lo hicieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En la cuenta de Twiter de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: "Este 24 de marzo marchemos todos y todas a las plazas. En CABA, nos encontramos a las 14 en piedras y Av. de Mayo".

Por su parte, la organización La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, arribó a la histórica Plaza de Mayo caminando desde la Ex Esma, como suele habituar a hacer.

Desde sectores de izquierda invitaron a marchar en forma independiente a las 12, desde el Congreso, junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La izquierda convocó a la movilización bajo las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy" y "Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad". Y "No al FMI, no al pago de la deuda externa", es otro de los lemas que levantó la concentración.

En tanto, el denominado Frente Sindical convocó en Avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que la CTA Autónoma citó como punto de encuentro Lima y Avenida de Mayo.

Del mismo modo llamaron a participar desde la organización del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó esta semana en Buenos Aires y del que participaron más de 20 mil personas, entre ellos líderes políticos, sociales y culturales.

Finalmente se prevé que un sector de la convocatoria se dirija hacia el Palacio de Tribunales una vez que culmine el acto en Plaza de Mayo. La iniciativa es impulsada por Les Jóvenes, un espacio político que reclama la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que los acusan de estar "destruyendo la democracia".

Les Jóvenes consideran probable que en el acto de cierre de la marcha en Plaza de Mayo, que finaliza con la lectura de un documento, los organismos inviten a quienes quieran a continuar hacia la sede de la CSJ.

Está pasando