Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Marcos Galperín reivindicó las AFJP en Twitter y se armó la polémica

Marcos Galperín

Marcos Galperín, el dueño de mercado libre, escribió un encendido tweet en el que reivindicó las AFJP, el viejo sistema previsional que regía en la década de los '90, y recibió una ola de críticas. Entre las personas que respondieron a la polémica publicación estaban Roberto José Arias, el secretario de política tributaria durante la gestión de Martín Guzmán, y Sergio Chouza, economista afín al gobierno.

Marcos Galperín es un usuario recurrente de la red social Twitter. Allí, suele dar su opinión sobre los temas de interés público que ocurren en el país e interactuar con sus seguidores, respondiendo muchas veces de modo picante a sus comentarios.

El tweet en cuestión lo escribió en el marco de la decisión del gobierno de pesificar bonos en dólares que estuvieran en manos de entidades públicas. La decisión afectaría de esta manera al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que administra los aportes de los trabajadores al sistema jubilatorio.

La crítica del empresario iría de la mano con el modo en que el Estado haría uso de esos fondos para intentar bajar la cotización de los dólares financieros.

Rápidamente, salieron a responder el tweet Roberto J. Arias y Sergio Chouza.

El dueño de Mercado Libre no se quedó atrás y retrucó con una ironía y un cómico gif. También respondió con humor muy ácido a otro de sus seguidores.

¿Qué fueron las AFJP?

La Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), creada durante el primer gobierno de Carlos Menem, fue un régimen de capitalización individual por el cual el trabajador pagaba sus aportes jubilatorios a empresas y bancos privados que gestionaban el capital depositado y cobraban comisiones a los aportantes. Las expectativas de reducción del gasto público y la maximización de la rentabilidad de los planes de pensiones que se esperaba alcanzar con este sistema no se cumplieron, por lo que en 2007 se desmanteló el sistema privado de las AFJP, reemplazándolo por el actual.

Está pasando