Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Finalmente el gobierno oficializó el canje de bonos, ¿qué impacto tiene en la economía?

El gobierno finalmente sacó el decreto por el cual obliga a las entidades públicas a cambiar sus bonos bajo ley extranjera (GD) por bonos atados a pesos por una suma total que ronda los 4.000 millones de dólares. La medida busca apaciguar la volatilidad cambiaria que presiona sobre la tasa de inflación, la misma que en febrero marcó un récord de 102% interanual.

De esta manera, bajó la cotización de los bonos argentinos en la bolsa de Wall Street (-0,5%) y hubo una baja de 2,4 puntos en el mercado local (Merval). Al mismo tiempo, el índice Riesgo País, que determina la tasa de interés por la que los países emergentes pueden tomar deuda en el exterior, subió 35 unidades marcando los 2.500 puntos y la cotización de los dólares financieros, MEP y CCL, caen entre 1% y 2%, ubicándose en los $378 y $390, respectivamente.

La medida armó polémica ya que el canje afecta al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que administra los fondos del sistema previsional. Según cálculos técnicos, la decisión tomada por el gobierno afectaría un costo con tasas de interés del orden del 45% en dólares.

Qué opinan los expertos

El analista económico Javier Timerman salió hoy en defensa del gobierno y aseguró que la medida "es netamente contable" y que "no es para perjudicar a los jubilados, ni para perjudicar a nadie".

En ese sentido, el economista puntualizó: “Si se tomaba otra medida como imprimir (moneda), se escapa la inflación de una manera horrenda. Por otro lado si permite algún tipo de flexibilización en los dólares financieros, se queda sin reservas o no puede darle dólares a los importadores y la economía se cierra aún más”.

También se expresó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien afirmó que "este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra" y Guido Sandleris, el titular de la entidad durante el último tramo del mandato de Macri, quien twitteó que las medidas "implican que el estado coloque bonos al sector privado a tasas en dólares superiores a 40 por ciento. Endeudarse a estas tasas es una locura y una irresponsabilidad".

A su vez, el segundo en la cartera de economía, Gabriel Rubinstein declaró: "Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos ‘Globales’ de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente".

Las declaraciones del FMI

El Staff del Fondo Monetario también dio su visión de la medida. "Respecto de las decisiones recientes del Gobierno en relación con la deuda, estamos con conocimiento de esas decisiones y las estamos evaluando de acuerdo a los objetivos de los programas", expresó Kozak.

"En nuestra visión, un manejo prudente de la deuda es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado de bonos y el mercado de cambio. Pero debe ser conducido de una manera que no agregue vulnerabilidades en el camino", agregó.