Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que usó Massa para bajar el dólar

En el día de hoy, Sergio Massa le pidió a los distintos organismos del estado que liquiden sus activos en dólares para inyectar liquidez en el mercado financiero y bajar, aunque sea un poco, los distintos dólares que corren hoy en el país. Uno de los involucrados en esta jugada del ministro de Economía fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que depende de la Anses. Pero, ¿qué es este órgano, dedicado a asegurarle un colchón al órgano que paga las jubilaciones?

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un fondo soberano de inversión (es decir, una herramienta de inversión del estado nacional) con varios tipos de activos financieros. Forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Teóricamente, las inversiones del FGS tienen objetivos varios. Además de garantizar, hasta cierto punto, que siempre haya dinero disponible en la ANSES, sus inversiones buscan promover el crecimiento económico, el empleo y evitar la especulación financiera. En varios casos, los rendimientos de sus activos se usaron para financiar programas sociales, como el Conectar Igualdad o el PRO.CRE.AR.

El fondo se creó el 4 de diciembre del 2008, con la Ley 26.425. El FGS incorporó dentro de sí todos los fondos que tenían, al momento de ser integradas al sistema estatal, las AFJP. En el momento de su creación, el fondo controlado por la Anses estaba valuado en 98.224 millones de pesos. Para octubre del 2014, el valor era de 482.660 millones de pesos. A fines del 2019, el FGS estaba valuado en unos 22 mil millones de dólares, un 70% menos que en el 2015. Ahora, el valor del fondo está en alrededor de 56.434 millones de dólares, según informó La Nación.

Los bonos en dólares del FGS, según el último informe publicado por el organismo, representaban 4.500 millones de pesos, alrededor de un 16,6% del valor de los títulos y un 12,1% del fondo. Esos son los fondos que se pasarán a deuda en pesos, en un intercambio con el Banco Central, para después venderse en el mercado financiero.

Está pasando