Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Bajó el dólar blue luego de la reunión de Sergio Massa con los bancos

Dólar blue

Finalizó la reunión del Ministro de Economía, Sergio Massa, con representantes de bancos y el dólar blue bajó a $386 para la venta y cotiza a $390 para la compra. El dólar MEP se encuentra a $384,75 para la compra y a $386,40 para la venta; y el dólar contado con liquidación a $386,64 para la compra y $399,07 la venta. Mientras tanto, el dólar oficial quedó en $204,25 para la compra y a $211,97 la venta; y $424,5 el turista.

En el encuentro, el funcionario y su equipo detallaron su última iniciativa con la intención de mantener a raya al dólar contado con liquidación y al dólar MEP mediante la venta de bonos en dólares en manos de entidades públicas. Después de la reunión de Sergio Massa con los bancos, la reacción del mercado indicó que el dólar contado con liquidación bajó más de $10, ya que ayer había cerrado en $399,60. El dólar MEP también bajó, pero lo más destacado fue la bajada del dólar blue, que bajó $8 después de cerrar ayer en $394 (muy cerca de la barrera de los $400, y que sufrió la mayor suba diaria del año)

Cómo fue la reunión de Sergio Massa con los bancos

La convocatoria, que comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, se dio luego de unas semanas turbulentas para el Gobierno debido a la caída continua de reservas, la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el último dato de 6,6% de inflación de febrero, que trastocó las expectativas previas y superó el techo del 100% interanual.

Sergio Massa estuvo acompañado por el viceministro, Gabriel Rubistein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Sergio Massa

Por los bancos estuvieron Jorge Brito, del Banco Macro; Alejandro Butti, del Banco Santander; Daniel García, Tesorero del Santander; Carmen Morillo, CFO del BBVA; Carlos Heller, Credicoop; Pablo León, Gerente Financiero del Banco Galicia; Marcelo Becerra, presidente del Banco La Rioja; y Héctor Wiersma, Gerente de finanzas del Banco La Rioja.

Las negociaciones de Sergio Massa en la reunión

Además, algunas de las medidas que se tomarán son las siguientes. La primera será un canje forzoso de bonos soberanos en dólares con legislación extranjera en poder del sector público, y se estima que ronda en torno a 4.000 millones de dólares nominales, que serán destinados por títulos en pesos.

La segunda será permitir la operatoria en el dólar financiero de los bonos en moneda extranjera bajo la ley local para que los organismos del sector público subasten sus tenencias en el mercado bajo un cronograma que definirá la economía. Se calcula que le dará un poder al Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 35.000 millones de dólares a valores nominales, que actualmente gira en torno a los 9.000 millones de dólares efectivos según los cálculos del mercado. 

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), destacó el carácter progresivo que tendrá la operación y afirmó que eso debería tranquilizar a los mercados. También, un ejecutivo de una sociedad de bolsa que estuvo presente en la reunión catalogó la operación como brillante. Además, para Ernesto Allaria, de Caja de Valores S.A., dijo que la sensación es muy buena. “Esta medida apunta a contener los tipos de cambios financieros. Van a salir al mercado mediante subastas, muy transparente, muy coordinada la oferta y demanda por parte del estado, coordinado por el Tesoro. El ministro nos pidió acompañar la medida desde la parte técnica”, comunicó Allaria. 

Está pasando