Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Javier Timerman, sobre el canje de bonos: "El Gobierno tiene que salir explicar a dónde va dirigido esto"

El analista financiero y socio de AdCap Grupo Financiero, Javier Timerman, intentó explicar de qué se trata la última medida tomada por el Ministerio de Economía tras una reunión en la que él mismo participó: que los organismos del estado canjeen sus bonos en dólares por títulos en pesos. La conclusión fue concreta: el propio Gobierno debería explicarlo porque no se sabe aún de que se trata, ni si quiera fue publicado aún en el Boletín Oficial.

"Es muy complicado tratar de entender lo que pasó en esa reunión y no caer en la grieta. Es imposible hacer un análisis, porque faltan un montón de medidas", aseguró Timerman en diálogo con Romina Manguel en su programa No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos. En este sentido, dijo que habrá cientos de comentarios a favor de la medida y en contra, pero que "es imposible tomar una postura con la información que hay ahora".

Timerman explicó que lo que planteó Sergio Massa fue que "no van a salir a reventar los bonos para financiarnos, pero el mercado teme que eso pase". En este escenario, sugirió a los funcionarios que "salgan a comunicar, explicar a donde va dirigido esto", porque "las políticas en sí no van a ser las que determinen si estas son pésimas medidas o no", sino hacia dónde se enfocan.

Es muy complicado tratar de entender sin caer en la grieta. Es imposible hacer un análisis porque faltan un montón de medidas.

"Creo que le cuesta al Gobierno asumir que tenemos un déficit que no se puede financiar. Hemos perdido el financiamiento público en dólares, la deuda en pesos nos cuesta cada vez más renovar, y tenemos una situación de sequía: va a haber 20 mil millones de perdidas. Ante esta situación, lo que hizo fue salir a buscar municiones para usar en caso de necesitarlo", analizó.

Y agregó: "En esta búsqueda encontró esta herramienta, transferir la deuda en dólares que hay en entes públicos al tesoro, pero todavía no está claro qué se va a entregar". "Lo que quisieron enfatizar es que hoy en día no va a pasar nada, porque el Estado se va a quedar con esa deuda en dólares, legislación de afuera, y lo único que va a hacer es retirar parte de esos bonos para que no estén más en circulación. O sea que el Estado argentino tiene menos deuda en dólares, teóricamente".

"El objetivo es tener más munición para poder intervenir en el mercado contado con liqui, porque tenés más bonos en dólares que podés vender en pesos. Y si deciden hacer esas ventas, que por ahora no lo van a hacer, pueden tener financiamiento en caso de que los canjes no funcionen, que hasta ahora vienen llegando", explicó.

Está pasando