Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Hay 170 billones de fragmentos de plásticos en los océanos del mundo

Desde 2005 los océanos son víctimas del aumento de una marejada de plástico "sin precedentes", en donde flotan 170 billones de fragmentos de residuos no degradables, apuntó un estudio científico que urge a cerrar la negociación para llegar a un acuerdo internacional por la protección marina.

El pasado diciembre, más de 160 países reunidos en Uruguay bajo la égida de las Naciones Unidas arrancaron las negociaciones para crear un acuerdo mundial contra la contaminación marina por plásticos, pero la segunda ronda debe celebrarse ahora en Francia.

Los principales puntos del acuerdo son la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, un sistema de multas para los contaminantes e impuestos sobre los productores.

La alarmante cifra apareció en un informe publicado en la revista científica Plos One, -de acceso libre-, expresando que se trata de, en su mayoría, microplásticos.

El vertido de residuos se acelerará en las próximas décadas si se mantiene el ritmo actual, observó la agencia de noticias AFP.

También se consignó que la contaminación por plástico es un problema que persiste en todo el planeta y que la fauna marina está en peligro de engullir o quedar atrapada entre las bolsas de residuos.

Además, se hizo hincapié en que los residuos ensucian las playas hasta en los espacios naturales más alejados de las formaciones urbanas y que los microplásticos son residuos que hasta el ser humano ingesta, a través de la cadena alimenticia.

los residuos ensucian las playas hasta en los espacios naturales más alejados de las formaciones urbanas

Quienes realizaron la investigación recogieron muestras en más de 11.000 estaciones de monitoreo en todo el mundo, y datos que se extienden a lo largo de 40 años, entre 1979 y 2019. Hasta 1990 no había una tendencia clara en la concentración de esos plásticos, pero a partir de 2005 los niveles se dispararon, explicaron.

"Observamos un rápido incremento desde 2005 porque hay un rápido aumento de la producción, mientras que las políticas de control del vertido de plásticos en el océano son limitadas", explicó Lisa Erdle, una de las investigadoras, a la AFP.

Observamos un rápido incremento desde 2005 porque hay un rápido aumento de la producción, mientras que las políticas de control del vertido de plásticos en el océano son limitadas

Lisa Erdle, investigadora

La contaminación por plástico incluye las redes de pesca o las boyas que se sueltan y suelen aparecer mar adentro, mientras que las bolsas, la ropa o los neumáticos de auto desechados se ven en las costas.

Todos esos desechos acaban convirtiéndose en microplásticos, como "confeti en la superficie del océano", lamentó Erdle.