Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Géneros

Marcha multitudinaria en Plaza de Mayo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Miles de manifestantes pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer, que incluyó diferentes movilizaciones, actos y otras actividades, entre ellas una marcha y concentración frente al Congreso de la Nación, que desde las 16 se colmó de cantos, pancartas y hasta tatuajes que reivindicaban derechos y conquistas.

En las fachadas se repetían pintadas con consignas sobre la igualdad de oportunidades laborales, junto a afiches que reclamaban justicia por víctimas de femicidio o la aparición con vida de jóvenes desaparecidas; en tanto que en las banderas de organizaciones cómo "La Poderosa" reclamaban por el proyecto de Ley que busca garantizar un ingreso a las cocineras de comedores comunitarios.

Las columnas de organizaciones como el Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, la Corriente Clasista Combativa, la Martín Fierro o la Cámpora sumaban la música de bombos y redoblantes, mientras que diversos artistas populares hacían espectáculos de malabares, danza o tango a lo largo de la concentración.

Miles de mujeres se movilizaron para reclamar por derechos no adquiridos, en protesta por víctimas de violencia de género y con críticas a la Justicia y el acuerdo con el FMI.

Pasadas las 18.45 horas, comenzó la lectura del documento final de este nuevo 8M, el cual estuvo centrado en el pedido de reforma judicial feminista y en el rechazo a la deuda con el FMI: "No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI".

"Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente. Las consecuencias del pago de la deuda ilegítima con el FMI, contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries", agregaron.

"Exigimos el cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Reclamamos el trabajo básico universal. Reclamamos obligación parental para nuestros hijos. Reclamamos soluciones en la ley de alquileres y regulación del mercado", fueron algunos de los reclamos.