Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Sergio Massa anunció el canje de deuda por 9,8 billones de pesos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo.

En una reunión con referentes de esas entidades, Massa dijo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Precisó que serán una "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Massa dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos". "Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

"Queremos despejar la incertidumbre", dijo Massa durante el encuentro en el salón Belgrano, que se extendió por el lapso de una hora. Massa estaba acompañado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y su subsecretario, Leandro Toriano, el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, el viceministro, Gabriel Rubinstein, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y el vicepresidente segundo, Lisandro Cleri.

Dijo Massa que "a la inflación se la combate con orden fiscal, acumulación de reservas y con control del dinero circulante".

Destacó la necesidad de "romper la incertidumbre para ver si los fantasmas se terminan. Esto permite despejar la incertidumbre para el 2023, nos tiene que permitir ser la base de otros acuerdos para mejorar el nivel de acceso al crédito del ciudadano".

"Necesitamos un sistema financiero fuerte y herramientas puestas al servicio de la economía, no tengo más que agradecerles, seguir trabajando juntos y vamos a ordenar intraestado los vencimientos de la esfera pública", sostuvo.

Destacó el "profundo espíritu de colaboración que está mostrando el sistema de bancos y compañías de seguro, tenga la responsabilidad del Estado para enderezar esa curva. Nos queda llevar adelante el canje, y mostrarle a la sociedad argentina".

Consideró que esta operación permitirá ordenar los vencimientos de la deuda en pesos para que "pueda dar tranquilidad a los depositantes, que no tendrán que estar pendientes de si la licitación salió bien o mal".

Los bancos contra los "duros" del PRO

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) desmintió los dichos de los economistas de Juntos por el Cambio (JxC) que cuestionaban la propuesta del canje de deuda.

El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa tras acusaciones del ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien mantuvo la misma postura que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina. En su cuenta de Twitter, Lacunza señaló que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos” y se aseguró que se trata de “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

MÁS INFO

Los detalles del súper canje de deuda que prepara Massa
Deuda
Los detalles del súper canje de deuda que prepara Massa
Ante esto, Bolzico remarcó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”. Además, señaló que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda" y aclaró: "Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”. Y sumó: “Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”.

“Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, afirmó y describió: “El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”.