Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Escritores expatriados de Nicaragua: Sergio Ramírez será colombiano y Gioconda Belli chilena

Belli Ramírez

El miércoles pasado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua retiró la nacionalidad a 94 opositores a su gobierno, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Desde entonces, varios gobiernos de la región- incluida Argentina- ofrecieron a los expatriados nicaragüenses la opción de adquirir la nacionalidad. Los dos más ilustres del grupo, sin embargo, se decantaron por las opciones de Colombia y de Chile, cuyos presidentes se han posicionado abierta y claramente en contra del gobierno de Ortega.

Muy agradecido al canciller Santiago Cafiero ante su gesto solidario de ofrecerme la ciudadanía argentina ante el despojo que he sufrido de la mía. Siempre recuerdo que para Rubén Darío Argentina fue también su patria, y lo es también la mía”, dijo Ramírez al diario La Nación.

El Premio Cervantes de Letras, sin embargo, habría aceptado la invitación del canciller colombiano Álvaro Leyva, que fue personalmente hasta Madrid para extendérsela, junto al expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al expresidente español, Felipe González.

Asi lo informó la cancillería colombiana ayer: “Interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, escribió Leyva. Y según medios de ese país, Ramírez aceptó.

La decisión de Belli, en tanto, fue compartida por la propia escritora hoy: “Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, dijo.

Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena

La autora de “La Mujer Habitada” y “El País Bajo Mi Piel” agradeció al presidente chileno, Gabriel Boric y a todos quienes han solidarizado con la lucha del pueblo nicaragüense. “Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, manifestó Belli.

Antes de tomar la decisión, la escritora rompió ayer su pasaporte de Nicaragua en la televisión española, como un gesto de protesta contra el régimen de Ortega.

Está pasando