Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

El peculiar trabajo de Mario Firmenich, ex montonero, en el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega

Mario Firmenich, el viejo fundador y jefe de Montoneros, trabaja como asesor de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua. Eso descubrieron, en una investigación conjunta, Nicaragua Investiga y Connectas. El exdirigente de la organización guerrillera recibe alrededor de 3.700 dólares mensuales por su trabajo, aunque su nombramiento nunca fue oficializado.

En cambio, la particular información salió de una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), donde están los datos públicos de todos los empleados del estado nacional de Nicaragua y el sueldo que reciben.

Aparentemente, Firmenich llegó al círculo de Ortega hace años. Medios como La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna, de la órbita del oficialismo, habían hablado del viejo líder montonero como "asesor de la Presidencia para la Planificación" ya en septiembre del 2020.

Firmenich vive desde los 90' en España, a donde fue luego de recibir el título de economista de la UBA, pero también tiene un domicilio en Managua. En el 2019 había viajado a Nicaragua para participar de las celebraciones por el 40 aniversario de la revolución sandinista. En ese momento tuvo un encuentro con Ortega, que le agradeció su apoyo.

Según la investigación en cuestión, el contrato de Firmenich va directamente en contra del artículo 12 de la ley de inmigración y extranjería de Nicaragua, que establece la necesidad de la tramitación de un documento de identidad nacional como condición para trabajar y cobrar un sueldo en ese país.

Está pasando