Viernes, 03 de Mayo de 2024 Nubes 13.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Policiales

Revocaron la absolución y condenaron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez

El Cachila - Lola Chomnalez

El Tribunal de Apelaciones del 4to. Turno de Uruguay revocó la absolución del cuidacoches que estuvo detenido por encubrir el femicidio de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas. Ángel Eduardo Moreira Martínez, conocido como El Cachila, fue condenado a ocho años de cárcel.

El Cachila había sido absuelto y liberado inmediatamente el 20 de junio de 2022 por falta de pruebas, tras haber permanecido preso tres años y medio en el marco del caso de Lola Chomnalez. El responsable de esta decisión fue el juez Juan Giménez Vera, quien se apoyó en los resultados de los peritajes psicológicos que revelaron una tendencia "a la mitomanía" y al "desprecio y violación de los derechos de los demás".

Ocho días después de la absolución de El Cachila, la fiscal Jéssica Pereyra apeló la decisión del juez Giménez y reiteró su pedido de condenarlo a diez años de prisión. Ahora, los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli resolvieron por unanimidad revocar la absolución y condenarlo a ocho años de cárcel “como autor responsable de un delito de encubrimiento”, según confirmó uno de los abogados de la familia Chomnalez, Jorge Barrera.

Por el femicidio de Lola sigue detenido Leonardo David Sena, el hombre cuyo ADN fue encontrado en una toalla dentro de la mochila que llevaba la adolescente el día en que fue asesinada y en su DNI. Según el fallo absolutorio emitido por Gimenez, Sena dijo que no conocía al cuidacoches.

A pesar de que Sena esté detenido, el juez consideró que no puede “decir que el caso esté cerrado” porque el acusado no admitió haber asesinado a Lola Chomnalez. "Está científicamente ubicado en el lugar del crimen. Reconoce haber tomado contacto con las pertenencias de Lola y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen" aseguró, por su parte, Juan Willman, otro de los abogados de los padres de la víctima.

Con información de Télam.

Está pasando