Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina regresa al Senado luego del atentado contra su vida

Cristina

El Senado tendrá el viernes 24 de febrero su primera sesión del año. Todo indica que esa será la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a presidir una sesión del cuerpo luego del atentado que sufrió el 1 de septiembre del año pasado.

El regreso de la vicepresidenta al Congreso se produce en medio del del operativo clamor lanzado desde el kirchnerismo, tras la reunión de la Mesa Política del Frente de Todos celebrada el jueves pasado. En esa ocasión, el sector interno que responde Alberto Fernández aprobó la creación de una comisión que irá a verla para que revea su decisión de no ser candidata este año.

Un Senado paralizado

Durante diciembre, la debilidad numérica del oficialismo en el Senado impidió el tratamiento de una serie imporante de leyes. El jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, seguía recuperándose de un problema médico y el tucumano Sergio Leavy estaba en Qatar viendo el Mundial 2022.

El interbloque de JxC había decidido no bajar al recinto hasta que el FdT garantizara los 37 necesarios para funcionar. Los números no le daban: de 35 bancas que tienen sus dos bloques, quedó con 33 y llegaba a 36 con al apoyo de tres aliados clave, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionera) y la riojana Clara Vega (Mediar Argentina).

Ahora el oficialismo tiene asistencia perfecta y el quórum garantizado. Se espera, entonces, una sesión plena porque JxC parece evaluar que no le conviene jugarse a no bajar al recinto.

Es posible que en los puestos de autoridad de la Cámara sean ratificadas las autoridades que están en ejercicio: junto a la oficialista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, actual presidenta provicional del cuerpo, seguirían en sus funciones Carolina Losada (UCR) en la vicepresidencia, Maurice Closs (FdT) en la vice primera y Guadalupe Tagliaferri (PRO) en la vice segunda.

Está pasando