Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Salud

Qué es la gripe aviar y qué provincia confirmó el primer caso en el país

gripe aviar aves

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó este miércoles la detección de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy. Además, declaró la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.

"Este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo", aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, al dar a conocer los contagios registrados en aves silvestres de la provincia.

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), “la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres”. Para esa organización, “está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez”.

Este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

"A última hora de ayer el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy", detalló el secretario.

Acompañado por representantes del organismo sanitario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el titular de la cartera agropecuaria anunció también la declaración de la emergencia sanitaria por influenza aviar en el territorio argentino.

"A ello se suma que Uruguay anunció la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes", así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, añadió Bahillo.

Después de explicar que la gripe aviar se transmite "a través de las aves migratorias", el secretario recordó: "Ante la detección de semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia". Asimismo, aclaró que "este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo" y que "el contagio en humanos es de carácter excepcional".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte".

Por último, Bahillo subrayó que se fortalecerán los controles en frontera y pidió que "ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa".

Con información de Télam