Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Preocupación por incendios en Los Alerces y otras partes de Chubut: denuncian que fueron intencionales

Incendios en Chubut. Los Alerces.

Los incendios siguen avanzando en la provincia de Chubut, donde además del Parque Nacional Los Alerces arden otros tres focos: Puerto Lobos, El Hoyo y Cholila. Con esto, ya son más de 2000 las hectáreas que se consumieron en la última semana.

Los incendios en Chubut aumentaron cuando este jueves se encendieron focos en El Pedregoso, localidad ubicada en El Hoyo, y en Puerto Lobos, una zona cercana a Península Valdés y a la costa atlántica. Allí se originó un foco cerca de la ruta 3, en el límite con Río Negro, que ya tiene un frente de 5 kilómetros.

En El Pedregoso el fuego apareció después de que los vecinos escucharan una explosión de lo que se supone que fue un aislador. “Los vecinos escucharon explotar un aislador, provocado por el fuego, ya que en esa línea de 33 kv. no hay transformadores”, explicó el jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores ya consumió más de 1500 hectáreas y el de Lago Cholila más de 500.

Por su parte, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores ya consumió más de 1500 hectáreas y el de Lago Cholila más de 500. Hasta el momento, diez casas fueron destruidas por los incendios en Chubut y varias personas debieron ser evacuadas, informó Jornada.

Las autoridades señalaron que los incendios fueron intencionales: que "No podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia", garantizó Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut.

Diez casas fueron destruidas por las llamas y varias personas tuvieron que ser evacuadas.

"Se presentó la denuncia en el fuero correspondiente y solicitamos la intervención de los peritos de la Policía Federal Argentina. Necesitamos que se avance en este sentido porque son actos delictivos y ponen en riesgo la vida de muchas personas y el daño ambiental, necesitamos que se terminen", agregó el funcionario y recordó que la situación es "crítica" por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Mientras tanto, el país batió un récord: el último trimestre fue el más caluroso desde 1961, con ocho olas de calor. En este contexto, los incendios devoran también parte de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y La Pampa. Del otro lado de la Cordillera, Chile atraviesa una emergencia con cerca de 330 focos que ya dejaron un saldo de 24 muertes.

Está pasando