Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los mandó directo a Estados Unidos

Más de 200 presos políticos nicaragüenses fueron liberados por el gobierno de Daniel Ortega y enviados a los Estados Unidos. Aparentemente, el gobierno liberó a algunas personas claves de la oposición, como los ex candidatos a presidente Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz.

También fue liberado Lesther Alemán, el estudiante que se enfrentó con Ortega durante una rebelión estudiantil en el 2018. Arturo McFields, exembajador nicaraguense y hoy opositori, calificó el hecho como una "liberación masiva" de prisioneros. Este exfuncionario pertenecía al gobierno hasta marzo del año de pasado, cuando renunció denunciado la "dictadura" de su país.

La represión y las detenciones masivas comenzaron en junio del 2021, cuando Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron impedir cualquier desafío serio a su gobierno en las elecciones presidenciales de ese año. Durante los meses siguientes, docenas de opositores terminaron en la cárcel. Ese año, Ortega, quien gobierna desde el 2007, ganó una nueva reelección, con mandato de cinco años.

Previamente, en el 2018, una serie de revueltas sufrieron una represión violenta, con cientos de muertos y heridos. Luego, el gobierno detuvo a buena parte de sus líderes, y se produjo un exilio masivo, con decenas de miles de nicaragüenses escapando de su país, incluyendo a políticos, líderes religiosos y artistas.

El gobierno de Estados Unidos elogió la medida, una de las liberaciones de presos más importantes jamás negociadas por ellos. Un vocero del Departamento de Estado afirmó que la decisión del gobierno de Nicaragua es "positiva y bienvenida", mientras que desde la Casa Blanca aseguraron que van a recibir a los liberados y "seguir planteando objeciones a las restricciones de los derechos políticos y las libertades en Nicaragua".

Antony Blinken, secretario de Estado, expresó que la liberación es "un paso constructivo hacia el abordaje de las violaciones a los derechos humanos" y que fue el producto de la diplomacia estadounidense. Además, aseguró que la medida "abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua", y contó que su gobierno le daría apoyo médico y legal a los prisioneros liberados para "hacer más fácil su llegada".

Está pasando