Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Diego Guelar dijo que "Argentina pertenece a un club de países dictatoriales" y propuso romper relaciones con Nicaragua

El ex embajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, Diego Guelar, habló en Mejor País Del Mundo y se refirió al comunicado que emitió hoy Cancillería a partir de la presencia del iraní Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Daniel Ortega al frente de Nicaragua.

Guelar aseguró que "hay un club de pauses dictatoriales que integran Irán, Bielorrusia, Venezuela y Nicaragua" y que "pensar que fuimos sorprendidos porque estuviera el dos del régimen iraní no es cierto". "Este señor fue jefe de la guardia revolucionaria y fue sindicado por la justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA en 1994. Tiene esa denuncia hecha y una alerta roja ante Interpol", explicó.

Hay un club de pauses dictatoriales que integran Irán, Bielorrusia, Venezuela y Nicaragua. Argentina -aunque no lo diga- pertenece a ese club. No Argentina, es este gobierno que ha decidido estar en ese club". (Diego Guelar)

Además, agregó que Rezai "estaba participando en el mismo cenáculo que nuestro embajador, porque Argentina -aunque no lo diga- pertenece a ese club". Luego se corrigió y apuntó contra la actual administración: "No Argentina, es este gobierno que ha decidido estar en ese club. No hay ninguna duda que no hubo sorpresa. Deberíamos haber roto relaciones o tener una posición clara de condena hacia el régimen de Nicaragua. Si hubiéramos hecho la denuncia a Interpol se lo hubiera detenido".

De todas maneras, dijo que "no es necesario romper las relaciones, pero si tener una posición critica del régimen. Nosotros nos hemos negado a cuestionar la legitimidad de esas elecciones". De esta manera, comentó que "hay distintos grados de rompimientos, semi-rompimientos, cuestionamientos. Nosotros hemos enviado un embajador".

Te puede interesar: El Gobierno repudió la presencia de un iraní acusado por el atentado a la AMIA en la asunción de Ortega

En este sentido, aseguró que el embajador Daniel Capitanich está "muy mal informado" si no sabía de la presencia del iraní. Además, definió el comunicado de Cancillería como una "mamarrachada" y aseveró que "Argentina no tiene nada que ver ni tiene intereses de ninguna forma en ese club de dictaduras" y que "hay que abandonarlo".

Juntos pidió que Cafiero vaya a dar explicaciones al Congreso

Tras conocerse la situación, un grupo de diputados de Juntos -comandados por Sabrina Ajmechet, Waldo Wolff y Maximiliano Ferraro- emitieron un comunicado en repudio y para exigirle al Canciller Santiago Cafiero explicaciones por lo sucedido.

"Es inaceptable e inadmisible que se hayan pasado por alto las alertas rojas de captura de INTERPOL y que el representante del gobierno argentino no haya denunciado a las autoridades la presencia del ministro iraní. En memoria de las 85 víctimas y de los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo argentino, decimos BASTA a la impunidad", reza el texto.

Imagen

Está pasando