Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Hernán Lacunza: "No pagar los compromisos es siempre la última opción"

Lacunza

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, intentó matizar el tono del comunicado que Juntos por el Cambio, su sector político, publicó este lunes en el que se habla de una “bomba armada contra el pueblo argentino” y se asegura que será imposible pagar la deuda en pesos.

Mejor hablemos de globos y no de bombas”, partió aclarando. “Un día va a ser tarde. Ese es el excluyente objetivo de la declaración: llamar a la responsabilidad. Acá se está inflando un globo que va a explotar. No podemos seguir pateando problemas para adelante”.

Acá se está inflando un globo que va a explotar. No podemos seguir pateando problemas para adelante

El economista aseguró que la actual gestión económica “es casi un esquema ponzi” en la que “se paga hoy algo con lo que otro me prestó ayer mientras consigo otro que me preste mañana” y advirtió que esa dinámica, “funciona por un rato nada más”.

Lacunza, sin embargo, evitó definir cuál sería la hoja de ruta que tomaría Juntos por el Cambio en un eventual regreso al Gobierno. “Qué sentido tiene yo que, aspirante a inquilino, te diga que voy a poder pagar. Nadie me va a creer porque, al fin y al cabo, las palabras no son tan importantes”, argumentó, “más importantes que las palabras son los hechos. Los programas económicos robustos no son vulnerables a cualquier declaración”.

Y en este sentido, intentó transmitir confianza a los mercados: “No pagar los compromisos es siempre la última opción. Pero la decisión de pagar o no pagar, no se toma el día de paga. Se incuba en los años previos”, aclaró.

Está pasando