Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

La historia detrás del lugar con el nombre más largo del mundo: dónde queda y qué significa

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. No, el redactor de esta nota no se quedó dormido arriba del teclado; ese es el nombre de una colina de Nueva Zelanda que, según el Libro Guinness de los récords, cuenta con el nombre más largo (e impronunciable) del planeta.

En total son 85 letras, en uno de los dialectos maoríes, aunque los locales lo llaman simplemente Taumata. Se escribe así, todo de corrido, aunque en nuestro idioma se traduciría como toda una frase completa: "La cumbre de la colina donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, el escalador de las montañas, el devorador de la tierra, que vagó por los alrededores, tocó la flauta para un ser amado".

¿Pero quién era Tamatea? Según la leyenda maorí, se trataba de un príncipe de la tribu Ngati Kere, quien un día se enfrentó a otra tribu (los Ngati-Hine) junto con su hermano. Si bien ganaron la batalla de Matanui, este hermano murió en combate, lo que provocó que el príncipe, lleno de tristeza, fuera a tocar la flauta maorí a esa colina todas las mañanas durante varios días.

El nombre de este lugar tiene también otras variantes, algunas incluso más largas, pero esta es la tomada como oficial. Se trata del topónimo más largo del mundo en el sistema alfabético latino, aunque la capital de Tailandia, Bangkok, contaba antiguamente con un nombre más largo, de 163 caracteres: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.

Esta colina está ubicada en la región de Hawke's Bay, al sur de la isla Norte del país. Mide 305 metros de altura y es visitada por turistas, desde donde tienen una visión panorámica del lugar. Pero más allá de cualquier atractivo turístico, el nombre se convirtió en un símbolo que llegó a aparecer en algunas canciones locales e internacionales y hasta en una publicidad de una bebida.

Está pasando