En Nueva Zelanda empezó una campaña para cambiarle el nombre al país que se encuentra en el suroeste del océano Pacífico.
El partido Maorí busca cambiarle el nombre a Nueva Zelanda porque lo considera muy colonial. En reemplazo, quieren llamarlo Aotearoa, un nombre que expresa mejor la esencia polinesia del territorio. La primera ministra, Jacinda Ardern, se pronunció sobre el tema y dijo que está de acuerdo con un mayor uso de Aotearoa.
Pese a esto, una vocera de Ardern aseguró que el gobierno no está evaluando ningún cambio formal. Por su parte, el colíder del partido Maorí, Rawiri Waititi, dijo: "Somos un país polinesio y somos Aotearoa". La iniciativa para modificar el nombre ya tiene más de 70 mil firmas y será evaluada por una comisión parlamentaria que eventualmente podría someterlo a votación o incluso a un referéndum.
Aotearoa es una palabra que remite a las nubes que, según la historia oral indígena, ayudaron a los primeros navegantes polinesios a llegar hasta allí. Para quienes viven en Nueva Zelanda, la palabra Aotearoa les resulta bastante conocida. Se encuentra en los billetes de banco y en los pasaportes. También es frecuente verla en los documentos gubernamentales, solo o combinado con Nueva Zelanda.
La iniciativa de cambiarle el nombre a un país ya tiene varios antecedentes. El más reciente es el caso de Turquía, que cambió su nombre por el Türkiye, que, de acuerdo con el decreto, representa y expresa la cultura, civilización y valores del país.