Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Detención de Facundo Jones Huala: cuáles son los pasos necesarios para su extradición a Chile

Jones Huala

Este lunes por la mañana detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón. El líder mapuche de la comunidad Pu Lof de Cushamen había sido declarado prófugo por el Estado chileno hace casi un año y ahora espera su extradición.

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en 2018 acusado de incendiar una estancia habitada y de tener armas de fuego, por lo que se lo juzgó y condenó a nueve años de cárcel. En enero del año pasado recibió la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero la Corte Suprema revocó la decisión al mes siguiente.

El 11 de febrero de 2022 la Justicia chilena lo declaró prófugo por no presentarse a una cita en el Tribunal Oral de Temuco y desde entonces fue buscado intensamente, hasta que la policía rionegrina lo encontró en una casa del barrio La Esperanza en El Bolsón.

Ahora, para que el líder mapuche sea extraditado, el Juzgado de Garantía de Río Bueno (Chile) debe fijar una audiencia para revisar sus antecedentes. “En el caso de estimarse procedentes, se leerán los antecedentes ante la Corte de Valdivia, para iniciar el trámite correspondiente de extradición”, agregó Sergio Fuentes, fiscal jefe de la comuna.

La Fiscalía chilena está coordinando el trámite con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público. "Se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes", había indicado Interpol en un comunicado, según detalló Télam.

Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde.

Manuel Monsalve

Desde el gobierno de Gabriel Boric afirmaron su compromiso con la extradición de Facundo Jones Huala. ”Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa que no haya impunidad ni en este, ni en ningún caso”, aseguró Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, y reafirmó: “Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

Por su parte, desde la comunidad mapuche defendieron la libertad de Jones Huala como ya lo habían hecho a través de manifestaciones en 2018. Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga mapuche de la comunidad Epu Lafken, negó las acusaciones sobre la existencia de una organización terrorista detrás del líder. "Creo que de lo que está dando muestra este hecho es que no hay una organización terrorista porque no podría haber sido encontrado en esas condiciones tan frágiles", resaltó en Radio Nacional Córdoba.

"Ante el hecho se pueden hacer varias interpretaciones, nosotros como mapuches hacemos una y es que el gobierno de Río Negro quiere levantarle el precio a la gestión de la policía rionegrina", sostuvo Cleñan, y añadió que más que un "gran operativo" lo que causó la detención de Huala fue "casi una casualidad, que una vecina avisara a la policía que había alguien detrás de su casa en un quincho" pensando que iban a robarle.