Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Chile iniciará los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala

Jones Huala, Facundo

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, explicó que corresponde iniciar los trámites de extradición de Facundo Jones Huala. El líder mapuche estaba prófugo de la Justicia de ese país desde hacía un año y hoy fue detenido en El Bolsón.

La fiscalía de Chile y su ministro de Interior, Manuel Monsalve, anunciaron que ya iniciaron los trámites para obtener la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala que se encontraba prófugo de la Justicia de ese país.

Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena correspondiente.

Jones Huala fue detenido esta mañana en una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón, Rio Negro. "Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición -informó hoy desde el Congreso Monsalve-. Trámites que inicia el ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni de ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena correspondiente".

La gobernadora de Río Negro,  Arabela Carreras contó que Jones Huala se encontraba “en estado de ebriedad” y que una vecina alertó a las autoridades cuando el hombre pretendía refugiarse en una casa

Cabe destacar que en Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería solo puede hacer el pedido y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

El dirigente mapuche estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión.

Está pasando