Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Jones Huala

Facundo Jones Huala fue detenido esta mañana en el Bolsón, provincia de Rio Negro, luego de casi un año de haber sido declarado prófugo por el gobierno chileno.

Jones Huala fue encontrado en una vivienda, según informó el Diario Río Negro esta mañana. El operativo para dar con el conductor de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se dio a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza. El joven estaba escondido en un quincho, todo según ese medio

El autoproclamado “líder mapuche” fue extraditado en 2018 hacia Chile, donde se le juzgó y condenó por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fuego, pero accedió el año pasado al beneficio de la libertad condicional.

El pasado 11 de febrero, sin embargo, fue declarado prófugo tras no presentarse a firmar al Tribunal Oral de Temuco. Desde entonces, era intensamente buscado a ambos lados de la cordillera.

La aprehensión de Jones Huala en este allanamiento con resultado positivo se da tras meses de arduas investigaciones, según informaron desde la Policía de Río Negro, fuerza que encabezó el procedimiento.

Durante este tiempo, las especulaciones en cuanto al paradero del líder mapuche fueron muchas, sobre todo porque algunos vecinos de Villa Mascardi declararon haberlo visto en la ocupación del lof Lafken Winkul Mapu, desalojado a fines del año pasado.

Tras ser declarado en fuga, la Policía en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial habían encarado distintos operativos para buscarlo, con unidades especiales. Ahora, desde Río Negro coordinan con la Justicia Federal para ver cómo serán los próximos pasos, con el líder mapuche ya detenido.