Martes, 16 de Agosto de 2022 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $142.29
Dólar Blue: $291
Política

Facundo Jones Huala está prófugo de la Justicia chilena

Facundo Jones Huala

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior de Chile, afirmó que el gobierno de su país desconoce la ubicación actual de Facundo Jones Huala, el dirigente de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). De esta manera, el polémico referente mapuche debe regresar a prisión a partir de un reciente fallo de la Corte Suprema de Chile, que le revocó la libertad condicional.

El funcionario del todavía gobierno de Sebastián Piñera afirmó que el dirigente mapuche "está prófugo de la Justicia". El Tribunal de Apelaciones de Temuco le cedió la libertad condicional a Jones Huala, por lo que fue liberado el 21 de enero pasado. Sin embargo, la Justicia chilena dio marcha atrás con la medida, por lo que debería volver a prisión.

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país.

A partir de su liberación, el dirigente mapuche quiso realizar los tramites necesarios para regresar a la Argentina. El gobierno chileno, por su parte, apeló esa decisión y planteó que Jones Huala debe cumplir su condena en Chile. Por lo tanto, Jones Huala aseveró que se quedaría en una comunidad mapuche de Temucho, donde la Justicia podría ubicarlo en caso de ser necesario.

Leé también | La Corte Suprema de Chile ordenó que Facundo Jones Huala vuelva a la cárcel

El referente mapuche recibió una condena a 9 años de cárcel por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, llevados a cabo en Pisu Pisué, en diciembre del 2016. Galli planteó que, ahora, la tarea del gobierno de Chiles es "encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país". La madre del dirigente mapuche, por su parte, declaró: "No estuve en contacto con nadie, no puedo decir nada".