Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Italia reforzará la seguridad en todas sus embajadas después de dos ataques

italia

El Gobierno de Italia reforzará la seguridad en todas sus embajadas, un día después de los ataques contra sus sedes diplomáticas en Barcelona y Berlín. Además, analiza “con preocupación” otros hechos de violencia contra instituciones del Estado.

En una entrevista con la cadena Rai, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, detalló que "los carabineros están reforzando la seguridad en todas nuestras embajadas" y agregó que "se desplegarán guardias adicionales en algunos lugares de mayor riesgo".

"Los agentes de la Guardia Financiera y los policías destacados en las embajadas están colaborando para intercambiar información con las autoridades locales, a las que hemos pedido para garantizar mayores controles", explicó Tajani.

La medida se da luego de que la embajada de Italia en Berlín, Alemania, y la sede del consulado general en Barcelona, España, sufrieran ataques anoche. Además, lanzaron un cóctel molotov anoche contra el distrito policial de Prenestino, en Roma.

En Berlín incendiaron el automóvil del primer consejero de la embajada, Luigi Estero. Mientras que en España vandalizaron el edificio donde se encuentra la sede consular con pintadas en favor de la libertad de Alfredo Cospito, un militante anarquista italiano en huelga de hambre como protesta al régimen de aislamiento en prisión.

El Gobierno reportó en un comunicado que estaba "siguiendo con preocupación y atención los nuevos casos de violencia contra (sus) funcionarios y representaciones diplomáticas", junto con la "violencia urbana" en Roma y Trento y otros incidentes. Por ejemplo, una bala enviada por correo al director de un periódico toscano y el lanzamiento de un cóctel molotov contra una comisaría de la capital.

Esos actos “no intimidarán a las instituciones", aseguró el Gobierno y añadió: "especialmente si el objetivo es obtener una suavización de las condiciones de detención de los responsables de actos terroristas".

Aunque el Ejecutivo no mencionó explícitamente al movimiento anarquista ni el nombre de uno de sus miembros, Alfredo Cospito, en huelga de hambre para protestar contra su detención en una prisión de alta seguridad en Cerdeña bajo el régimen "41-bis", de aislamiento, las versiones señalan que las investigaciones a apuntan a esos grupos como posibles causantes.

A Cospito, de 55 años, a quien la Justicia italiana considera el líder de la Federación Anarquista Informal (FAI), lo condenaron en 2014 a casi 11 años de cárcel por disparar dos años antes contra el director de una empresa de energía nuclear.

Fuente: Télam