Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Apareció un pez remo de 3 metros en Ecuador: por qué dicen que presagia tsunamis y terremotos

Apareció muerto en la costa ecuatoriana un enorme pez remo de 3 metros de largo. Qué hay de cierto en la teoría de los japoneses que dice que asocian su aparición desastres naturales

Días atrás, un pescador atrapó a uno de estos ejemplares en la costa de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. El video del momento rápidamente se viralizó no solo porque el pez remo capturado medía más de 3 metros de largo, sino por todo el mito que existe alrededor suyo.

Este pez gigante habita en las profundidades del océano, a más de mil metros por debajo de la superficie. Es reconocido por ser el más largo de las criaturas marinas a esa profundidad, así como por ser muy difícil de encontrar. Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que llega a alcanzar 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

Creer o reventar: en Cozumel encontraron uno el 11 de junio del año pasado y a los diez días se produjo un terremoto de 7,5 grados.

El pez remo no representa una amenaza para otros animales porque solo se alimenta de plancton y suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo. También lo pueden hacer para desovar. Pero cada vez que uno se deja ver en algún lado (Chile, México) recordamos lo que dicen los japoneses: que su aparición trae malos augurios para la humanidad. Es que, por ejemplo, en Cozumel encontraron uno el 11 de junio del año pasado y a los diez días se produjo un terremoto de 7,5 grados.

El mito japonés

Sabemos que los japoneses son maestros a la hora de crear leyendas. El pez remo no escapó a esta tentación y en oriente le adjudican nada más y nada menos el ser portadores de malas noticias con respecto a la naturaleza. Cuando aparece uno en las costas oceánicas, atrás suyo puede estar viniendo un tsunami o un terremoto.

Según cuentan allí, este exponente tenía relación con las deidades del océano por eso se lo conocía como Ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del Dios del Mar". Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazu, que quien lo encuentra queda maldito y que, por los movimientos que hacía, cuando salía de su guarida a la superficie, causaba terremotos.

Sin embargo, no existe "evidencia empírica" de la relación de este pez con los movimientos telúricos u otros fenómenos naturales.

Está pasando