Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Alberto y los gobernadores presentan mañana el Juicio Político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández recibió en la mañana de este martes a once gobernadores peronistas en la Casa Rosada. Los dirigentes oficialistas se reunieron para darle respaldo al juicio político que Fernández impulsa contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

El encargado de relatar lo sucedido fue el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, quien anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras la reunión de mandatarios provinciales con el presidente.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

Una reunión con pasado

Esta reunión parecía una repetición desmejorada de lo que sucedió el 22 de diciembre, cuando la Corte benefició al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un fallo sobre los fondos de la coparticipación. En aquella ocasión, 14 gobernadores se presentaron frente al presidente.

A la casa de gobierno fueron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Gildo Insfrán, de Formosa, Axel Kicillof, de Buenos Aires, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Sergio Ziliotto, de La Pampa y Ricardo Quintela, de La Rioja. Además, fueron a la reunión los vicegobernadores de Santa Cruz y Catamarca, Eugenio Quiroga y Rubén Dusso. Los gobernadores de esas provincia, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, asistieron de forma virtual. La reunión empezó unos minutos antes del mediodía.

Participaron de la reunión, además de los gobernadores y vicegobernadores, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. Este último, dirigente camporista, fue quien recibió en sus oficinas a los recién llegados de las provincias en sus oficinas.

Entre los que pegaron el faltazo, además de los gobernadores de Juntos por el Cambio, estuvieron Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, perteneciente a un partido provincial aliado del peronismo, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el MPN, otro partido independiente, Gustavo Sáenz, de Salta, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Todos ellos, pese a no asistir a esta reunión, fueron profundamente críticos del fallo de la Corte que le devolvió fondos de la coparticipación al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut y cercano a Sergio Massa, no participó de la reunión. Tampoco fue Omar Perotti, el gobernador peronista de Santa Fe, aunque él no tomó la misma postura crítica del fallo de la Corte que muchos de sus colegas.

Está pasando