Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández: “Estamos ante un choque de poderes fenomenal”

Alberto Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al gobierno devolverle a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le había adjudicado a las provincias “es incumplible” y que tiene dudas sobre si el máximo tribunal está buscando “financiarle la campaña” a Horacio Rodríguez Larreta.

“La Corte ha dictado un fallo muy singular, que es de imposible cumplimiento. Carece de fundamentación de muchas cosas. Por ejemplo, dispone que el Gobierno se abstenga de aplicar la ley que decide cómo tenemos que pagarle a la Ciudad el costo que representa el traspaso de la policía”, señaló.

Durante una entrevista con C5N, el Presidente dijo que “la verdad es que (los miembros del tribunal) no han explicado absolutamente nada” y señaló que si suspende la aplicación de esa ley, tiene “que hacer venir toda la policía nuevamente a la Nación”.

“Dispone que le tenemos que entregar el 2,95% en concepto de coparticipación. ¿Por qué es ese porcentaje? No lo entendemos, porque no hay ni un solo cálculo de cómo se llega a eso. Y este dinero no está en el Presupuesto nacional que no fue aprobado para que el Gobierno le envíe 2,95% a la Ciudad”, agregó.

El fallo dispone que le tenemos que entregar el 2,95% en concepto de coparticipación. ¿Por qué es ese porcentaje? No lo entendemos, porque no hay ni un solo cálculo de cómo se llega a eso

Por este motivo, el jefe de Estado argumentó que para cumplir con la medida de la Corte, debería “mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso” para que los legisladores “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

Fernández consideró que “estamos ante un choque de poderes fenomenal”, en el que la Corte Suprema “ha logrado que un fallo contradiga al Gobierno y al Poder Legislativo” y “ha perdido el criterio de justicia para actuar definitivamente con un criterio político”.

Por tanto, el jefe de Estado aseguró que “va a recusar a los jueces” con el objetivo de que se construya “un nuevo tribunal con conjueces” que analicen el caso.

En este sentido, se dirigió al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti: “Le diría que retome la senda del derecho, que deje de atender a su ego, porque la verdad es que no es bueno que la Argentina tenga un tribunal así”,

El presidente aseguró que quiere “cumplir con la ley”, pero que el fallo en cuestión le impide aplicar una norma “a la cual no declararon inconstitucional, que no fue anulada, ni nada”, y aseguró que “la Ciudad es un ente autónomo, no una provincia, y no entra en el reparto” de la coparticipación.

“Si quieren que lo cumpla”, cerró, “voy a tener que ir al Congreso y decirles a los diputados y senadores que la Corte me impide aplicar una ley y me pide recursos que ellos no aprobaron”.

Está pasando