Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Movimientos sociales se reúnen con Tolosa Paz este miércoles y podría haber nuevos piquetes

Piquetes en la 9 de Julio.

Este miércoles será la reunión entre los movimientos sociales que protagonizaron los piquetes y acampes de la semana pasada y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Del resultado de ese encuentro dependerá que haya o no nuevas marchas en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

El jueves pasado, diferentes movimientos sociales encabezados por la organización Unidad Piquetera realizaron diferentes manifestaciones y piquetes en decenas de ciudades de todo el país bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre”. Reclamaban por las bajas en el Potenciar Trabajo, la falta de alimentos en comedores populares y la necesidad de trabajo genuino, además de protestar por el monto del bono de fin de año.

Bajo estos reclamos, los movimientos habían instalado un acampe en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y amenazaron con permanecer allí incluso durante Nochebuena y Navidad. Finalmente, el acampe se levantó porque algunos líderes fueron recibidos por funcionarios con los que acordaron la "entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra Tolosa Paz” para este miércoles a las 15 horas.

Según informaron líderes de los movimientos sociales recientemente, el resultado de esta reunión podría disparar nuevos piquetes, dado que desde ya denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los funcionarios del Ministerio el jueves pasado. “El miércoles tenemos reunión con la ministra y las medidas de fuerza dependen también de que cumplan con la entrega de navideños, que ya no son navideños, y con los convenios de herramientas. Ya hoy, que era el día, no cumplieron”, aseguró Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive en diálogo con TN.

Además, la dirigente denunció que el ministerio desacopló “el Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil” pagando “este mes un bono y no el aguinaldo, como corresponde”. También, agregó Sulle, “llevaremos el caso de las injustas suspensiones de pago de varias compañeras, tras el informe que hizo la AFIP” y resaltarán la necesidad de que lleguen las herramientas a los espacios de trabajo y de que se regularice la entrega de alimentos.

Está pasando