Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La justicia avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el amparo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura

Luis Juez llora

La jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega Martín Doñate, de Unidad Ciudadana.

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó hoy el amparo que presentó el senador del PRO Luis Juez para que se anule la designación de su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se lo nombre en su lugar.

La magistrada avaló la división del bloque oficialista en el Senado que permitió la postulación de Doñate y advirtió que la decisión final en la disputa la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene para resolver un per saltum que presentó Juez.

Biotti, titular del Juzgado Federal Número 5, ya había rechazado en noviembre pasado una medida cautelar anterior del legislador, basándose en que no había "urgencia" por la vulneración de un derecho y que la Corte Suprema ya estaba interviniendo en el expediente. Ahora, en una resolución de casi 20 páginas, la magistrada fundamentó el rechazo basándose en la Ley 24.937 que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y remarcó que el máximo tribunal guarda "silencio" sobre en el momento en que se deben tomar los bloques y las mayorías.

"La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”, sostuvo Biotti.

Cronología de una pelea eterna por un lugar en el Consejo de la Magistratura

Martín Doñate

La disputa, que mantiene frenada su conformación, es por uno de los cuatro lugares que le corresponde al Senado en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

En diciembre del año pasado la Corte Suprema declaró inconstitucional la integración de 13 miembros. El máximo tribunal dispuso que el Congreso dicte una nueva ley en 120 días que respete el equilibrio entre todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y representantes del Poder Ejecutivo), sino volvería a la composición de 20 consejeros.

El máximo tribunal tiene a estudio el per saltum que presentó Luis Juez.

Al no haberse sancionado ninguna ley, se sumaron 7 representantes más para alcanzar los 20 miembros y fue en ese momento que debía llegar un nuevo senador que representara a la segunda minoría parlamentaria. El PRO reclamó ese lugar y postuló a Juez, entonces el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos y uno de ellos quedó como segunda minoría nombrando a Doñate.

Como respuesta, Juez inició una causa judicial. La Corte le tomó juramento a Doñate advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente pero después anuló la designación y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría.

La jueza Biotti rechazó a fines de noviembre la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Ante eso, el senador apeló a la Cámara contencioso y también presentó un per saltum directamente ante la Corte. La apelación a la Cámara fue rechazada porque se hizo fuera del plazo. Y el máximo tribunal tiene a estudio el per saltum con la intención de resolverlo en febrero, después de la feria judicial de ener

Está pasando