Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El Frente de Todos no consiguió quórum y se cayó la sesión de Diputados

Cecilia Moreau

A pesar de la intención de sumar proyectos para debatir según prefiriera el bloque opositor, el Frente de Todos no obtuvo el quórum necesario y la sesión se cayó.

El Frente de Todos creía que conseguía el quórum gracias a un acuerdo al que había llegado con el espacio que lidera Martín Lousteau, Evolución, pero en la reunión de Labor Parlamentaria ese espacio avisó que no acompañaría el quórum. Además había propuesto incorporar al temario de la sesión una serie de proyectos para conseguir el respaldo del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, que se mantuvo firme en no habilitar el debate.

En la reunión de Labor Parlamentaria, el Frente de Todos propuso incorporar al temario los asuntos que habían reclamado debatir desde Juntos por el Cambio previo a la sesión. Ayer por la tarde, el espacio opositor anticipó mediante un comunicado que no darían el quórum para la discusión y hoy, después del mediodía, lo ratificaron. "Otra vez se insiste con la creación de 8 universidades nacionales en un contexto de crisis", opinaron entre otros argumentos.

Desde el Frente de Todos -con Germán Martínez a la cabeza-, aseguraban que tenían el número para sesionar gracias a el acuerdo con Evolución que preside el cordobés Rodrigo de Loredo. El hecho de que dos de las universidades que se promueven sean impulsadas por el espacio que tiene como referentes a Emiliano Yacobitti, actual vicerrector de la UBA, y al senador Martín Lousteau, parecía ser el motivo para que la UCR acompañe el número. Sin embargo a último momento cambiaron su posición.

Al respecto, desde Juntos por el Cambio habían cuestionado la decisión de los radicales "Evidentemente están cobrando haber dado los votos del Presupuesto", expresó un representante de la fuerza opositora según informó Clarín.

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de los radicales de acompañar el debate.

Además de la ley de Alquileres y de Humedales, el oficialismo propuso incorporar al temario la ley de Envases y la situación de los tomadores de créditos.

Cristian Ritondo

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos estaba convocada para las 13 y, si hubiese alcanzado el quórum para que se pueda dar el debate en el recinto, hubiese sido la última del año, en el marco de la prórroga del período ordinario.

Si se concretaba la sesión de hoy, se reanudaba la actividad parlamentaria tras aquella fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por el Consejo de la Magistratura. El último debate en el recinto, que intentaba tratar la creación de universidades, terminó con el diputado Cristian Ritondo haciéndole gestos obscenos a la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau.

En el Frente de Todos, con 118 diputados, confiaban en que este miércoles habría sesión con el acompañamiento de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, el representante del Movimiento Popular Neuquino, el santacruceño del bloque Ser y los 4 de la Izquierda, que anticiparon que darán quórum.

En este contexto, el oficialismo considera que la coalición opositora quiere postergar todos los proyectos a febrero. "Mienten cuando dicen lo de la Ley de Alquileres y lo de Créditos UVA , eso solo lo pide Cobos", remarcaron desde el Frente de Todos.

20.12.22

Está pasando