Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema le tomará juramento a los representantes de Diputados pero no resolvió si bloquea a Doñate

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores, cuyos nombres envió el kirchnerismo, incluido el oficialista Martín Doñate.

En un fallo anterior, el alto tribunal había dicho que no correspondía la designación del senador rionegrino por la segunda minoría de la Cámara alta, sino que ese lugar le correspondía a Luis Juez, de la alianza Juntos por el Cambio.

El ardid

La Corte falló hace tres semanas y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. La Corte dijo que hizo trampa. En esa ocasión, Doñate fue designado por cuatro meses y la Corte no dijo nada sino en la última semana de su mandato. Pero ahora su designación es por cuatro años.

Juez, a quien la Corte reconoció el derecho de ocupar el lugar de consejero de la Magistratura por la minoría, presentó un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitó que se le tome juramento "cuanto antes"

En esa causa, la jueza María Alejandra Biotti le giró el caso a su colega Pablo Cayssials, que ya intervino en el primer amparo presentado por Juez. Si bien en ese expediente Cayssials falló contra los deseos del senador cordobés, ahora tiene en sus manos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que hubo una maniobra ilegal y que no es oponible para designar consejeros la división del bloque de senadores oficialistas.

El asunto entró en otra etapa de análisis y es posible entonces que una vez que el juez Cayssials se pronuncie, la Corte esté en condiciones de decidir cómo se termina de integrar el Consejo de la Magistratura.

Así lo decidió el máximo tribunal apenas unos días después de haber formalizado en el cargo a los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.

A través de un acuerdo al que llegaron en las últimas horas, los integrantes de la Corte decidieron ahora avanzar con la designación de los diputados Vanesa Raquel SileyRodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes, en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y destituir jueces.

Está pasando