Domingo, 29 de Enero de 2023 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Política

La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura

Luis Juez

La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, rechazó hoy el pedido del senador del PRO Luis Juez para que se anule la designación de su colega del kirchnerismo Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco de la disputa que oficialismo y oposición tienen por una banca en el organismo.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada rechazó el pedido de medida cautelar que hizo Juez para declarar nulo el nombramiento de Doñate en el Consejo. La designación de los representantes del Senado en el Consejo está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de que resuelva si les toma juramento.

La discusión se centra en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. La Corte Suprema a principio de mes anuló la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

La decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años. El Consejo es el organismo encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Desde abril es presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

En la presentación que hicieron Luis Juez y Schiavoni los senadores del PRO reclamaron “la nulidad absoluta e insanable de todo lo actuado en lo atinente” a las designaciones de los senadores oficialistas Doñate y Anabel Fernández Sagasti “para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación como miembros titular y suplente respectivamente”.

Además objetaron “la partición del bloque de Frente de Todos" a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación” y, en consecuencia, pidieron la designación de ellos mismos (Juez y Schiavoni) como representantes ante ese cuerpo por la segunda minoría del Senado.

Está pasando