Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Larreta volvió a criticar al presidente, pero espera que "el lunes se gire el dinero"

larreta alberto fernández

El gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, volvió a apuntar contra el presidente Alberto Fernández por recusar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y, junto a gobernadores de 14 provincias, pedir la revocación "in extremis" del fallo que lo obliga a otorgarle un 2,95% de la coparticipación a la CABA.

El jefe del Gobierno de la Ciudad sostuvo que la decisión del jefe de Estado de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una "barbaridad institucional" que "no tiene precedentes desde el retorno de la democracia".

Aún así, Rodríguez Larreta aseguró a Radio Mitre que tiene la "expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte" y añadió, confiado: "De una manera o de otra, más tarde o más temprano. Puede llevar unos días, esperemos que sea lo más rápido posible".

En la misma línea, el gobernador prometió: "Vamos a utilizar todas las herramientas legales e institucionales que tenemos para hacer cumplir este fallo" y sentenció que "en un país donde no se cumplen las normas, una vez que no se cumple una ya entrás en riesgo de que no se cumpla ninguna".

Para Rodríguez Larreta, el fallo de la Corte Suprema de Justicia "refuerza el federalismo" y marca un un antecedente para que "nunca más un Presidente va a poder sacarle fondos a un distrito". "Al que se cruza políticamente en contra le puede sacar plata", advirtió el gobernador.

Los jueces de la Corte Suprema dictaron el miércoles una medida cautelar (es decir, no legisla sobre la cuestión de fondo, que se sigue resolviendo) con la cual ordenaron que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación.

Así, se suspendió la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción. El Gobierno de Rodríguez Larreta pide el 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia.

Está pasando