Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

López Murphy sobre el juicio político a Alberto: "Ni los militares desatendieron un fallo de la Corte"

Lopez Murphy

El diputado Ricardo López Murphy sostuvo su intención de hacerle juicio político al presidente, Alberto Fernández, por desatender el fallo de la Corte en el conflicto entre Ciudad y nación por la coparticipación.

En diálogo con Pasaron Cosas, Ricardo López Murphy reconoció que tuvo temor de que hubieran desbordes en los festejos por el campeonato mundial, pero que las cosas salieron "mejor de lo que pensaba". También aseguró que, porque en el país hay demasiados feriados, a él jamás se le hubiese ocurrido que ese día lo fuera. Pero, al compararlo con otros países que tienen la misma cantidad o menos de días no laborables, dijo que “cuando uno es pobre tiene que hacer mayores esfuerzos”.

Respecto a la decisión de la Corte por el conflicto entre Nación y Ciudad y la posición que tomaron los gobernadores que están en desacuerdo, el diputado indicó que hace muchos años en la Constitución no existía la coparticipación. Al respecto, habló de los mecanismos de reparto que se establecieron en los años 70’s en una ley que duró 10 años. ”Yo nunca estuve de acuerdo con estos sistemas”, admitió.

Según el economista la cuestión de fondo es calcular "cuánto costaron los traslados de la seguridad".

Revisando la historia de la coparticipación en el país, López Murphy contó que en el '88 se dictó la ley que establece los coeficientes que rigen hasta ahora, en un convenio entre Alfonsín y los gobernadores. “Ahí nació un problema muy serio que tiene el federalista actual”, identificó.

Teniendo en cuenta que en sus redes sociales calificó al gobierno de “golpista”, López Murphy aseguró que él analiza la situación en forma “muy doctrinaria” y acusó a Néstor y Cristina Kirchner de no haber propuesto nada para resolver la situación. Según él, esto se arregla revisando lo que se resolvió en 2016 con respecto a la "concertación" a la que tienen que llegar entre Ciudad y Nación. Según el economista la cuestión de fondo es calcular "cuánto costaron los traslados de la seguridad".

Sobre por qué Mauricio Macri tampoco resolvió el tema, el diputado explicó que el expresidente "estableció un pacto fiscal" y ratificó lo que dijo anteriormente de que "no existen antecedentes republicanos sobre lo que está haciendo el Presidente atentando contra el Poder Judicial". En este contexto reiteró que va a pedir el juicio político contra Alberto Fernández, y que aún no lo presentó porque hasta el momento no se desobedeció a la Corte con un instrumento legal. 

"Estoy buscando un mecanismo con los puntos de referencia claros para no confundir a los ciudadanos -explicó-. Quiero evitar que tengamos una crisis institucional por violar la división de poderes".

Acerca de si habría que pedirle juicio político a Marcelo D' Alessandro, por el viaje a Lago Escondido, López Murphy dijo que él se ocupa de sus tema y que tiene "prioridades".

Consultado acerca de si habría que pedirle juicio político al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D' Alessandro, por el viaje a Lago Escondido, López Murphy dijo que él se ocupa de sus temas y que tiene "prioridades". "No tienen la misma gravedad, es un hecho delicado que las autoridades hagan lo que tiene que hacer", expresó.

Para finalizar, el diputado dijo que está haciendo énfasis en algo en lo que "se va la vida de la República". "Que un presidente desatienda un fallo de la Corte... No lo hicieron ni los militares, quiero llamar a la reflexión y evitar un desastre".

Está pasando