Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Hoy hay paro bancario: qué entidad está afectada

paro bancario

Hoy los gremios realizarán un paro bancario. La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, toma esta medida de fuerza por 24 horas para exigir la derogación de la Ley 15.008, que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia. El Gobierno bonaerense reiteró el llamado a la oposición para debatir el tema en la Legislatura provincial.

"Este miércoles ante una oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo… ¡paramos! En defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos", informaron desde La Bancaria. Para la AB, la modificación de la Ley 15.008 ocasionó "un serio daño patrimonial al banco y promovió miles de cautelares, y pone en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan".

El paro bancario afectará a todas las surcusales del Banco Provincia. Desde la organización gremial indicaron que tras un período de intercambio con el gobierno de Axel Kicillof se logró "un consenso" para presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense que modifique la ley contemplando las demandas de los trabajadores, pero la oposición de Juntos por el Cambio se negó "a dar quórum para dar el debate de cara a la sociedad".

La Bancaria reclama contra la norma que se sancionó durante el Gobierno de María Eugenia Vidal y que elevó los 65 años la jubilación para hombres y mujeres que se desempeñaban en el Banco Provincia y estableció un 75% del haber que se cobraba durante los años de actividad en reemplazo del 82% móvil que regía, con el argumento de que ese régimen llevaba la caja a una situación deficitaria.

"Lamentablemente todo sigue igual. Los que creen en la justicia social dan el quórum y los que siguen pensando en quitar derechos, ahora ´recargados´, siguen dando la espalda al diálogo, al consenso, la democracia, la justicia y la Constitución", subrayaron desde el sindicato. Finalmente, señalaron desde la AB que debieron acudir a "las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición".

"Desde el Banco Provincia se va a trabajar para garantizar todos los servicios de funcionamiento digital, la distribución de efectivo en los cajeros. Apostamos al diálogo político para aprobar este proyecto que garantiza incluso una reducción del déficit más grande la actual Ley 15.008", expresaron fuentes del gobierno de Kicillof a Télam.

Está pasando