Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

El Gobierno de Lula da Silva tendrá 37 ministerios, según el futuro jefe de Gabinete

lula da silva

El Gobierno del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá 37 ministerios, confirmó hoy el futuro jefe de Gabinete y actual gobernador del estado de Bahía, Rui Costa.

"La idea central es repetir lo que llamamos Lula 2, la estructura del segundo Gobierno de Lula, que terminó en 2010", explicó Costa a la prensa al término de una reunión con Lula y dirigentes de su formación, según el diario Folha de Sao Paulo.

El Ejecutivo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá 14 carteras más que las del gabinete ministerial del actual presidente, Jair Bolsonaro, y dos menos que el de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

La lista de ministerios todavía no está publicada, pero Costa adelantó que desdoblarán algunos de los ministerios actuales, como la de Infraestructura, que se transformará en la de Transportes, por un lado, y la Puertos y Aeropuertos, por otro.

También dividirán el Ministerio de Economía en cuatro: Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y el de Gestión. En tanto, áreas como Deportes y Cultura volverán a tener su ministerio, mientras se crearán otros nuevos como el de Pesca y de las Ciudades, este último que se desprende del de Desarrollo Regional. También habrá un Ministerio de la Mujer y otro para los Pueblos Originarios, que nunca habían contado con una cartera.

“Él (Lula) entiende que este es un tema muy emblemático no solo para Brasil, sino para la comunidad internacional. Brasil ha estado muy desgastado en los últimos años con este tema simbólico e importante de los pueblos indígenas”, manifestó el futuro jefe de Gabinete.

Costa explicó que el perfil de esa cartera y la de Mujer garantizará "políticas transversales" y precisó: “Serán focalizados y tendrán sus posiciones definidas para el área de actuación, buscando garantizar la transversalidad al gobierno”.

Pese a la ampliación del gabinete ministerial, Costa afirmó que no habrá aumento del gasto público para ampliar el número de carteras porque los cargos actuales serán reformulados para acomodar el plan de Lula.

Además de Costa, Lula confirmó el nombre de cinco ministros más: Fernando Haddad para Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro (Defensa), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Flávio Dino (Justicia), y Margareth Menezes (Cultura).

Los nombres de los demás miembros del futuro Gobierno se conocerán en los próximos días, según Costa. Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el Poder Ejecutivo el 1° de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

Fuente: Télam

Está pasando