Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tecnología

La ONU y la Unión Europea condenaron a Twitter por expulsar a periodistas: "Se vienen sanciones"

elon musk

La ONU y la Unión Europea unieron sus voces al condenar la decisión de Twitter de suspender las cuentas de varios periodistas que cubren la red social. Reporteros del New York Times, CNN y el Washington Post perdieron el acceso a sus cuentas a partir de la polémica decisión del equipo de Elon Musk.

La ONU tuiteó que la libertad de expresión "no es un juguete", mientras la Unión Europea amenazó a la empresa con imponerle sanciones. Un vocero de Twitter, por su parte, explicó que las expulsiones estuvieron relacionados con cuentas que compartieron datos de ubicación de personas en vivo.

Melissa Fleming, la subsecretaria general de Comunicación Global de la ONU, contó que estaba "profundamente perturbada" por la posibilidad de que las cuentas de los periodistas estaban siendo suspendidas de formaba arbitraria por Twitter. "La libertad de prensa no es un juguete", afirmó. "Una prensa libre es el pilar de las sociedades democráticas y una herramienta fundamental en la pelea contra la desinformación", aseguró Fleming.

Mientras tanto, la comisionada de la Unión Europea Vera Jourova amenazó con imponerle sanciones a Twitter bajo el Acta de Servicios Digitales de la organización transnacional, ya que esta requiere "el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales". Dijo: "Elon Musk debería saberlo. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto".

Musk, por su parte, no habló sobre estas suspensiones específicas. Sin embargo, expresó: "Criticarme todo el día está bien, pero mostrar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no". Además, explicó que todas las cuentas de Twitter que tengan comportamientos similares serán suspendidas por 7 días, incluyendo las de periodistas.

El conflicto comenzó con la suspensión por parte de Musk de un perfil que se dedicaba a seguir los recorridos del jet privado del empresario por el mundo. Esta información es pública, y la cuenta en cuestión solo se dedicaba a darle mayor publicidad.