Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Elon Musk suspendió las cuentas de Twitter de varios periodistas por publicar su ubicación

Elon Musk - Twitter

Administradores de Twitter suspendieron este viernes más de media docena de cuentas de periodistas que habían publicado información sobre el magnate Elon Musk, dueño de la empresa desde fines de octubre.

La suspensión de varias cuentas de periodistas en Twitter sucedió después de que se diera de baja una cuenta llamada “ElonJet” que rastreaba los vuelos del avión privado de Elon Musk. Algunos usuarios tuitearon sobre la decisión de anular este perfil, con lo cual sus cuentas también fueron suspendidas.

Entre las personas suspendidas se cuentan trabajadores de CNN, The New York Times y The Washington Post, aparte de comunicadores independientes. También se dio de baja el usuario de “Mastodon”, una red social similar a Twitter pero de código abierto, que constituye una alternativa a la plataforma controlada por el también dueño de Space X y Tesla.

Musk justificó el bloqueo de estos periodistas afirmando que “violaron los términos” de la red social al compartir su ubicación exacta. Este miércoles, el multimillonario tuiteó: “Cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona será suspendida, ya que es una violación de la seguridad física”, y agregó que “esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real”.

Además, el empresario cargó irónicamente contra quienes se escandalizaron por la decisión: "Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros de The New York Times, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia". Después, publicó una encuesta para someter a la decisión de los usuarios si restituía o no las cuentas baneadas. Además, afirmó que tomaría acciones legales contra quienes manejaban la cuenta de rastreo.

A raíz de estos hechos la red social actualizó su política para prohibir casi todos los tuits que revelen la ubicación de alguien en tiempo real.

El magnate señaló, también, que su hijo se había visto amenazado por la persecución en su contra, y a raíz de estos hechos la red social actualizó su política para prohibir casi todos los tuits que revelen la ubicación de alguien en tiempo real.

Las reacciones contra la baja de estos periodistas de Twitter alcanzaron a la Unión Europea (UE) : "Las noticias sobre suspensión de periodistas de Twitter son preocupantes”, dijo la comisaria de Transparencia, Vera Jourova, quien advirtió que “pronto habrá sanciones". La funcionaria apoyó sus advertencias en dos leyes adoptadas por la UE en julio y que entrarán en vigencia el próximo año: la ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) y  la de Servicios Digitales (DSA).

En su mensaje, Jourova recordó a Elon Musk que la DSA exige “el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales”. Las leyes mencionadas suponen una vigilancia permanente de las empresas de plataformas digitales y multas de hasta el 6% de su facturación mundial en caso de incumplimiento.

Con información de Télam.

Está pasando