Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

The Washington Post admitió un error en su nota sobre la ausencia de jugadores negros en Argentina

jugadores negros

El diario estadounidense The Washington Post admitió un error en una nota de opinión titulada “¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, escrita por Erika Denise Edwards, que generó mucha controversia en el país.

El medio publicó una aclaración debajo del título en la que corrigió un dato sobre la cantidad de personas afrodescendientes en el país. El artículo original había señalado que 149.493 eran negras cuando se llevó adelante ese relevamiento poblacional, “lo que equivalía al 1%”, un dato que ahora fue corregido

“Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010″, señala la aclaración del medio. “Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso”.

En el artículo, Edwards asegura que “la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”. Para sostener su teoría, procedió a romper con una serie de “mitos que supuestamente explican la ausencia de argentinos negros”.

La idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país

Su posicionamiento generó mucho revuelo en redes, donde la acusaron de falta de conocimiento del país y de buscar “insertar” un problema de racismo que es más propio de la sociedad estadounidense.

La autora, sin embargo, se mantuvo firme y señaló que tuvo estadías prolongadas en el país durante más de 20 años. “Muchas personas, y especialmente los argentinos, están emocionados de finalmente tener una conversación sobre la raza en Argentina. Si bien es difícil para algunos, esta conversación es necesaria para tener en cuenta el pasado. No hay nada de lo que dije que sea fácticamente incorrecto”, indicó.

Y profundizó: “Es posible que a algunos no les haya gustado la centrarse en la raza, pero las preguntas sobre la percepción de la blancura de Argentina y la falta de diversidad tienen mucho que ver con su cultura e historia”.