Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Qatar 2022

La trayectoria de Stéphanie Frappart, la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial masculino

Stéphanie Frappart

Stéphanie Frappart es una mujer francesa cuyo nombre resonó estos días por ser la primera mujer que oficiará de árbitro en un partido del Mundial de Fútbol masculino de la FIFA. Su actuación será este jueves, en el duelo que enfrentará a Costa Rica y Alemania en el estadio Al Bayt de Qatar.

El partido, en el que se disputará la tercera fecha del Grupo E, será el primero de la historia en contar con el arbitraje de tres mujeres. La terna, encabezada por Stéphanie Frappart, se completa con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Diaz Medina como asistentes.

A raíz de su llegada a Qatar, Frappart recibió enormes cantidades de atención mediática, pero cuenta con una larga trayectoria previa como jueza en el fútbol. La francesa es árbitro FIFA desde 2011, y dirigió un partido internacional por primera vez en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en Turquía, donde ofició de jueza en tres partidos. También arbitró partidos de la Copa Mundial Femenina de Canadá en 2015.

Neuza Back, Stéphanie Frappart y Karen Diaz

En 2018 la eligieron para la final del Mundial femenino sub-20, que se disputó entre España y Japón en Francia, y en julio del año siguiente dirigió la final de la Copa del Mundo femenina que jugaron las selecciones de Estados Unidos y Holanda. También en 2019 dirigió la final de la Supercopa masculina de la UEFA entre Liverpool y Chelsea, y en 2020 ofició de árbitro en un duelo de la Champions League masculina entre Juventus y Dinamo de Kiev siendo la primera mujer en arbitrar un juego de ese torneo.

Este 2022 Stéphanie Frappart consolidó su presencia en la Ligue 1, la primera división del fútbol masculino francés, y dirigió partidos de la Europa League y la Champions League. Desde el comienzo del Mundial de Qatar, fue cuarta árbitra en el partido México-Polonia y en Portugal-Ghana.

El mundial de Qatar cuenta con un total de 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo VAR. De todos los árbitros, 3 son mujeres: Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita. Otras tres mujeres se encuentran entre los 69 asistentes: Neuza Back, Karen Díaz y Kathryn Nesbitt.