Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Juan Pedro Guarino: "imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer"

Báez Sosa

Hoy empieza la tercera semana del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Las audiencias terminarán el próximo miércoles, por lo que ya están llegando a su fin, y los testimonios que restan son claves para la recopilación de pruebas y la sentencia que reciban los ocho rugbiers imputados en la causa. En este sentido, hoy, en la jornada 11, declararán los dos sobreseídos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, que estuvieron detenidos 12 días en principios de 2020, justo después del homicidio. Sin embargo, los liberaron por falta de pruebas y no quedaron imputados.

De todos modos, pueden aportar y mucho al desarrollo del juicio, ya que, presenciaron la pelea y también estuvieron con los imputados después de que mataran a Fernando. No solo esto, sino que también declarará el rugbier número 11: su nombre no salió a la luz, debido a que era menor cuando tuvo lugar el crimen.

De hecho, Guarino ya ingresó al tribunal de Dolores poco antes de las 9 y, en un corto diálogo con la prensa, afirmó que su intención es "ayudar a la Justicia".  Cuando le repreguntaron si era "por Fernando", repitió "justicia por Fernando".

Las declaraciones de Guarino ante el Tribunal

No solo esto, sino que ya se conocieron las primeras declaraciones de Guarino ante el Tribunal:

“Salgo del boliche y veo a mi izquierda que Luciano Pertossi se estaba peleando con otro chico. Él cruza y voy a ver cómo estaba. Me acuerdo que lo siento y le pregunto como estaba. En eso viene Ciro Pertossi y luego escucho gritos a mi derecha y, Luciano y Ciro se levantan y se van. Yo imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer. Después veo a Máximo Thomsen y a un chico tirado en el piso que después me entero de quien era. Me entero al otro día y cuando vi eso no lo podía creer, me enojé muchísimo y me fui”, remarcó.

En este sentido, agregó que habían ido de vacaciones a pasarla bien, pero que sus amigos ya se habían peleado otras veces. "Yo había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar yo me iba a volver de las vacaciones, por eso digo que no lo podía creer”, remarcó.

Finalmente, dijo que nunca le gustó que se le pelearan, “nunca lo pude creer”. De todos modos, sostuvo que él no vio ninguno de los golpes que le dieron a Fernando, pero que “sintió vergüenza al verlos entrar en una nueva pelea", concluyó.

Además de los dos sobreseídos, hoy hablarán las madres de dos de los ocho imputados. Se trata de María Paula Cinalli, mamá de Blas, y Rosalía Zárate, de Máximo Thomsen, el más complicado de todos en la causa, en la que se lo acusa de haberle dado, entre otras, la patada final a Báez Sosa.

En este sentido, mañana en la jornada número 12 del debate, seguirán hablando familiares de los rugbiers, que los abogados defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas Pertossi, propusieron como “testigos de concepto”.

Cuándo darán el veredicto por el caso Báez Sosa

Las audiencias finalizarán el próximo miércoles, día en el que se cumplirán tres años de la brutal matanza. El juicio podría retomarse entre el 20 y el 23 de enero y, una vez finalizada esa última instancia, el Tribunal dará a conocer la fecha de la sentencia. Se cree que la lectura del veredicto tendrá lugar el 31 de enero y también se espera que muchos vecinos de Dolores se acerquen esa jornada a acompañar a los padres de Fernando Báez Sosa.