Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Materiales Para una Pesadilla de Juan Mattio es la ganadora del FILBA 2022

Juan Mattio

Materiales Para una Pesadilla es la novela de Juan Mattio que resultó ganadora del premio Fundación Medifé Filba 2022.

Fue la escritora Mariana Enríquez quien esta mañana reveló el nombre de la novela ganadora del premio Fundación Medifé FILBA. Materiales Para una Pesadilla, de Juan Mattio es la elegida por el jurado-integrado por María Teresa Andruetto, Fabián Casas y Mariana Enriquez- como la mejor obra en este formato del 2022.

Publicada por Aquilina Ediciones, esta novela fue elegida entre el grupo de finalistas que también integraban La jaula de los Onas, de Carlos Gamerro; Modesta Dinamita, de Víctor Goldbel; Olimpia, de Betina González y Hay que Llegar a las Casas, de Ezequiel Pérez.

Compleja, emocionante y ambiciosa, incómoda, para nada complaciente, que trabaja sobre la fragilidad de lo humano y sus certezas, sobre los lenguajes y los duelos.

Sobre la novela ganadora, los jurados coincidieron que se trata de una obra “compleja, emocionante y ambiciosa, incómoda, para nada complaciente, que trabaja sobre la fragilidad de lo humano y sus certezas, sobre los lenguajes y los duelos, sobre cómo esos lenguajes producen realidades y alienaciones”.

A su vez agregaron que en las páginas de la obra de Mattio “habitan con soltura diferentes voces y tiempos, incluso en los tramos más intencionalmente duros. Con ecos de La ciudad ausente, de Piglia, los relatos que en ella convergen se ofrecen como una maquinaria de producir memoria, dolor, violencia, pero también belleza. Ficción anticipatoria, experimental y a la vez novela de aprendizaje, a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas visita persecuciones, terror y militancia de los años setenta y un futuro virtual donde lo humano (y su relación con muertos, fantasmas y avatares) se disuelve”.

Vale destacar que durante el proceso de elección fueron evaluadas más de 200 publicaciones. De ellas 10 quedaron como finalistas en una primera instancia y cinco en octubre.

Está pasando