Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Leer en tiempos del Mundial: 5 libros de fútbol para parar la pelota

Mundial libros

Empezó a rodar la pelota en el Mundial de Qatar 2022. Varios resultados ya sorprendieron como la derrota de Argentina ante Arabia Saudita y la de Alemania ante Japón. También, hubo otros partidos que maravillaron los ojos de los fanáticos como el 7 a 0 de España sobre Costa Rica.

Sin embargo, las transmisiones en vivo abruman y parar la pelota no vendría mal. En este caso, leer un cuento sería como frenar el balón y pensar cómo se sigue. En Diario Con Vos, seleccionamos algunos libros relacionados con el fútbol que fueron recomendados por especialistas.

“El partido (del siglo). Argentina-Inglaterra 1986”

El 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de México, las selecciones de Argentina e Inglaterra se enfrentaron en un partido para la historia. Aquella tarde, Diego Maradona fue leyenda haciendo dos goles: “La mano de Dios” y “El gol del siglo”. El periodista argentino Andrés Burgo escribe sobre este encuentro inolvidable.

“Las dueñas de la pelota. Cuentos de fútbol escritos por mujeres”

Con prólogo y selección de Claudia Piñeiro, este libro reúne textos de las mejores escritoras argentinas. El funeral de un jugador transmitido por radio, un pueblo entero trenzado en un partido, las vidas sin milagros de los entrenadores de niños, la gorda Matosas, una vieja tía enamorada locamente de Francescoli, el mundial del 78 y una jugadora que lleva su talento de la villa al mundo, son algunas de las historias que pueden leerse.

"Arqueros, ilusionistas y goleadores"

Osvaldo Soriano retrata a jugadores emblemáticos del fútbol argentino, pone a sus personajes entre la gloria o el fracaso y narra partidos tremendos jugados en la Patagonia, en la Europa de la Segunda Guerra y en el Congo, con Perón como árbitro. La épica y el humor son dos constantes de estas narraciones.

"Messi es un perro y otros cuentos"

Este es el cuarto libro de relatos del reconocido escritor Hernán Casciari. En sus hojas pueden leerse dieciocho relatos que fueron elaborados entre los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. No todos tienen que ver con el fútbol, pero los atraviesa una sensación alarmante: "la felicidad es tan efímera y vergonzosa como el festejo del delantero que grita el gol sin saber que, a sus espaldas, el juez de línea ha levantado el banderín".

"Quiero verte otra vez"

En este volúmen se reúnen cuentos de fútbol de Roberto Fontanarrosa, que no habían sido publicados en un libro. El rosarino cubrió desde las eliminatorias del Mundial de Francia 98 hasta las de Corea-Japón 2002 y en sus relatos se conjungan Maradona, el "Loco" Bielsa y Batistuta con personajes como la Hermana Rosa y el filósofo Serenelli.

Está pasando