Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Mariana Enriquez se hartó y se fue de Twitter

Mariana Enriquez

El fuerte debate que se generó en Twitter porque Mariana Enriquez se solidarizó con la colombiana Carolina Sanín cuando la editorial Almadía le negó la publicación de dos de sus libros, hizo que la escritora argentina decidiera eliminar su cuenta.

Todo empezó el último viernes 4 de noviembre cuando la autora colombiana Carolina Sanín compartió, a través de un hilo de Twitter, su experiencia con la editorial Almadía quienes habían comprado y pagado por los derechos de sus libros Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto para México y decidieron no publicarlos debido a los "cuestionamientos a la política identitaria”, según relató la escritora.

Fue entonces que la escritora de Las Cosas que Perdimos en el Fuego, Mariana Enriquez, apoyó a Sanín respondiendo: "Solidaridad Carolina, no lo esperaba de ellos a quienes aprecio mucho. Creo que es importante discutir y no estar de acuerdo. Es importante inclusive para afirmar la posición propia, sin contrastar cómo saber”.

Creo que es importante discutir y no estar de acuerdo.

Rápidamente los mensajes se multiplicaron y varios catalogaron a la escritora de "transodiante" por respaldar a Sanín quien, en 2020, fue criticada por decir cosas como: "la doctrina de género es esencialista y es homofóbica". Esta reacción de los usuarios hizo que Enríquez anunciara que cerraba su cuenta por un tiempo.

Hoy las escritoras Samanta Schweblin y Claudia Piñeiro, expresaron su repudio a las críticas y demandas que recibió la autora de Nuestra parte de Noche en redes sociales. “Tant@s ‘liberad@s’ atrapad@s otra vez en nuevas ataduras. Brindo por todo lo que nos ayude a pensar. Es decir, brindo por ambas”, escribió la autora de Distancia de Rescate.

https://twitter.com/sschweblin/status/1590031004588441601

Por su parte Claudia Piñeiro recomendó: "Compren, pidan prestados o saquen de alguna biblioteca libros de Mariana Enriquez. Háganse un favor. Yo en este momento mismo la estoy leyendo”, y Pablo M. Schiff, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y periodista tomó partido: “Team Mariana Enriquez, siempre. Además de argumentar su posición con claridad, nunca perdió la elegancia y se tomó un respiro de Twitter para descansar de tanta mierda y ataque gratuito. Chapeau”.

En la polémica también intervino la referente feminista María Florencia Freijo, que se solidarizó con Enriquez: “Se fue la mejor escritora contemporánea que tenemos en Argentina de Twitter porque somos todos muy imbéciles. Que dinámica insoportable esta. Insoportable y adictiva”. El poeta Walter Lezcano, más melancólico expresó “Sin Busqued y sin Mariana ya no tiene mucho sentido seguir acá”.