Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Zelensky insiste con que el misil que cayó en Polonia era ruso, y pidió participar de la investigación

"No tengo dudas de que ese misil no era nuestro" afirmó Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania, este miércoles, en televisión nacional. El líder de la nación en guerra se refería al proyectil que cayó sobre Polonia y dejó dos muertos. De esa manera, contradijo a Estados Unidos y la OTAN, donde la teoría prevaleciente hace responsable al ejército ucraniano de la explosión sobre suelo polaco.

El presidente en guerra siguió: "Creo que se trataba de un misil ruso". Según contó, basa su opinión en informes realizados por militares ucranianos, en los que "no puede dejar de confiar". Luego, pidió que su país participe de la investigación: "¿Tenemos derecho a estar en el equipo de investigación? Por supuesto".

Desde Ucrania no aceptaron bajo ningún punto de vista la posibilidad de que el misil pertenezca a sus Fuerzas Armadas, responsabilizando a las fuerzas rusas y planteando que ellos tienen evidencias en las que basar sus sospechas. Por eso, le reclaman al gobierno de Varsovia que sus investigadores tengan "acceso inmediato" al lugar del impacto.

El proyectil cayó en la localidad de Przewodów, a 10 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania, el martes. En aquel momento, Zelensky afirmó que era misiles rusos, y lo mismo se dijo en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano horas más tarde.

La OTAN, el gobierno polaco, y el gobierno de Estados Unidos salieron a explicar que las dos muertes fueron ocasionadas, muy probablemente, por un proyectil ucraniano.

Sin embargo, la OTAN, el gobierno polaco, y el gobierno de Estados Unidos salieron a explicar que las dos muertes fueron ocasionadas, muy probablemente, por un proyectil ucraniano, lanzado por las defensas antiaéreas del país que resiste la invasión ordenada por el gobierno de Vladimir Putin.

El incidente en cuestión ocurrió en el medio de un ataque masivo de Rusia sobre la infraestructura ucraniana, que terminó dejando a millones de personas sin luz, agua o cobertura del celular. Para la OTAN, fue en una maniobra defensiva que uno de los proyectiles ucranianos terminó impactando en Polonia, por lo que siguen responsabilizando a Rusia de las muertes.